menú del día
Home / , , , , / Uno de los 43 normalistas desaparecidos era soldado del Ejército Mexicano
Uno de los 43 normalistas desaparecidos era soldado del Ejército Mexicano
Por:  / 18 junio, 2015

GUADALAJARA 3.0 / José Humberto Reyes
(18/junio/2015)

No, no es nota del noticiero sátiro El Deforma; de acuerdo al semanario Proceso, uno de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, pertenecientes a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, era militar activo del Ejército Mexicano.

De acuerdo a Proceso, uno de los reporteros de su casa editorial realizó a mediados de abril pasado una solicitud de información – folio 77315 – vía transparencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con la pregunta de ” si entre los normalistas desaparecidos se encontraban soldados en activo”.

Esto porque la redacción de dicho medio deseaba seguir una linea de investigación sobre “el nivel de infiltración del gobierno en la esfera de la normal rural Raúl Isidro Burgos, considerada por autoridades y políticos como ‘semillero de guerrilleros”, reza el reportaje sacado a la luz hoy en el sitio web de la revista.

La nota aclara que la semana pasada, la SEDENA emitió una respuesta oficial donde hace la siguiente revelación:

“Se hace de su conocimiento que se localizó a una persona (militar activo) que corresponde al nombre de uno de los 42 estudiantes desaparecidos de la escuela rural Isidro Burgos que refiere en su solicitud; sin embargo, el nombre se encuentra clasificado como confidencial por tratarse de datos personales”.

“Lo anterior se indica en el oficio 2433, firmado por el subjefe administrativo y logística del Estado Mayor de la Sedena, General David Córdova Campos”, cita Proceso autenticando su solicitud.

Además, aclara, la SEDENA comunico en la misma respuesta que no puede revelar el nombre ni más datos del soldado en activo que se encontraba entre los normalistas desaparecidos, “ya que la información podría ser utilizada por grupos desafectos a las fuerzas armadas, incluyendo la delincuencia organizada, poniendo en peligro la vida, la seguridad y salud de la familia del militar desaparecido”, por lo cual clasificó esa información como “confidencial”.

Lo anterior abriría una nueva línea de investigación para el caso que ni las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) habían contemplado; es decir, la posible infiltración del Ejército Mexicano entre los estudiantes normalistas, algo que pondría en tela de juicio el papel del instituto armado como ejecutor de los estudiantes y demandaría la búsqueda de nuevos culpables.

Con información de Proceso.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.