menú del día
Home / , / Trump, Maduro ¿y los mexicanos? Los efectos de la doble resonancia
Trump, Maduro ¿y los mexicanos? Los efectos de la doble resonancia
Por:  / 22 junio, 2015

GUADALAJARA3.0/ Carlos Villa

Nada pudo ser más eficaz para iniciar pre campaña que un posicionamiento fuerte, con un primer paso que resultó polémico pero contundente, repercutió de inmediato en los medios y principalmente en las redes sociales.

Con sus palabras despreciativas hacia los migrantes mexicanos logró lo que quiso el magnate neoyorkino de sesenta y nueve años: ahorrarse una suma cuantiosa de dólares que gastaría en publicidad para dar a conocer su aspiración de ser presidente de los Estados Unidos. Ahora millones de personas dentro y fuera de este país saben quién es Donald Trump y qué busca, ya lo pusieron en su imaginario.

Seguramente muchos de sus compatriotas se afiliarán a su credo en tanto que otros no comulgarán con sus ideas. Estas dos posturas llenarán páginas completas de editoriales, entrevistas, artículos, opiniones y cuanto aparezca publicado en los próximos días, tal vez semanas, amén de todo lo que se diga por radio, televisión e Internet. En cuestión de horas ya se construyó esta entidad que se agiganta velozmente.

Unos miles de kilómetros hacia el sur de donde fue dicho lo que ha causado tanto ruido; tanta resonancia, alguien aprovechó la pelota caliente y la bateó hasta las alturas lejanas superando en velocidad y fuerza al golpe inicial. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro respondió con buenos reflejos a las muy intencionadas palabras de Trump e igualmente lo hizo con un tono hostil: “Quien se meta con México se mete con Venezuela”, tal cual lo diría un envalentonado mozalbete defendiendo al compañero.

La rápida e inesperada respuesta del mandatario fue como una carambola a dos bandas ya que pega un derechazo al ricachón estadounidense y de paso golpea con la mano izquierda, muy suave y solidaria, en la trinchera virtual de Calderón, desde donde éste había lanzado fuego electrónico recientemente. Una forma genial de aprovechar las mareas altas que provocan los medios de comunicación y sobre todo las redes sociales, ante hechos o dichos escandalosos como los que fueron vertidos por el magnate inmobiliario.

Habrá memes a morir. El fuego cruzado estará nutrido, sin embargo serán más los que se lanzarán a la yugular del norteño y esto beneficiará al sureño bolivariano. Por su parte el “silencio de los inocentes” mexicanos será como las cuerdas que alguien rasga en una caja de resonancia doble. Ya veremos de cual madera o Maduro saldrá más y mejor sonido.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.