menú del día
Home / , , , / Se destapan candidatos para la Presidencia de la República… 3 años antes
Se destapan candidatos para la Presidencia de la República… 3 años antes
Por:  / 15 junio, 2015

GUADALAJARA 3.0 / José Humberto Reyes
(15/junio/2014) Apenas ha transcurrido una semana desde las últimas elecciones, que fueron intermedias, cuando en México ya se tienen listos los candidatos para las elecciones presidenciales nacionales que se aproximan… dentro de tres años. Y es que, ya existen candidatos presidenciales destapados por si mismos,cuyas aspiraciones a ocupar el poder ejecutivo federal bien se  pueden justificar  o no por su rumbo político o acciones recientes.

Aquí la lista de los candidatos presidenciales que, de acuerdo a ellos mismos, veremos en el panorama electoral del año 2018:

Andrés Manuel López Obrador 

amlo(1)

Militante y líder moral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que ya fue candidato a ocupar Los Pinos en dos elecciones, las de 2006 y 2012; quien fuera candidato único de las izquierdas en México en esas dos elecciones pasadas, ahora contenderá solamente desde su partido, pues según lo ha declarado él mismo, no hará alianzas con ninguna otra facción y mucho menos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que formó parte.

Esta semana López Obrador dijo que en 2018 “el proyecto de MORENA es la Presidencia, tras haber alcanzado un importante resultado estas elecciones”, al haberse convertido en la cuarta fuerza nacional en el Congreso de la Unión. Desde antes de estas elecciones, “AMLO”, quien también fue jefe de gobierno del Distrito Federal, ya había declarado en reiteradas ocasiones su intención de contender por el ejecutivo federal en las elecciones del 2018. A simple vista, cuenta con todo el respaldo de su partido desde el que no se perfila ningún otro candidato para ser presidente de la República.

Marcelo Ebrad Casaubón

marcelo-ebrard

Ex jefe de gobierno del Distrito Federal, ha declarado abiertamente su intención de contender por la Presidencia de la República en los comicios del 2018. Luego de ser descalificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar una diputación plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano estas pasadas elecciones, declaró en entrevista con el periodista Jorge Ramos en Univisión que “si quiero ser presidente de México”.

Además, aseguró que hay una “campaña en su contra” que desde ahora se planea para evitar que contienda por la Presidencia y que por eso se le descalificó. Ex militante del PRD, no esta claro si en el 2018 contendría también por Movimiento Ciudadano como era su intención durante los pasados comicios, o si se lanzaría como independiente.

Antes de destaparse oficialmente, ya perfilaba como candidato. Además, dijo al mismo reportero que en el 2012 no fue candidato a presidente porque en ese entonces militaba en el PRD y tanto el partido del sol azteca como la coalición de izquierdas que en ese entonces se formó, eligieron a López Obrador como candidato unánime, y obedeció la desición de su partido.

Margarita Zavala Sahugún

Zavala_

La ex primera dama de México (espoza del ex presidente Felipe Calderón) causó revuelo hace unos días al subir un video en redes sociales en el que confesó que irá por la presidencia del país en el 2018, contrario a lo que se creía, que buscaría la presidencia pero del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, no esta claro que cuente con el respaldo de todo su partido. El actual presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, es antagónico al grupo de panistas de Felipe Calderón, quien en 2014 promovió a Hernesto Cordero como candidato a la dirigencia del blanquiazul, que finalmente perdió contra Madero que se reeligió en las elecciones internas nacionales del partido.

Además, durante las precampañas, el PAN le negó una diputación plurinominal a Margarita Zavala. No obstante, esta última dijo a la opinión pública tras lanzar su video, que sí sería candidata a presidenta del país por el PAN, al que se ha referido como un partido que no esta en sus mejores momentos pero que esta dispuesta a mejorar, en un video anterior que subió a redes para llamar a los militantes a que se unieran para levantar a la facción tras su aplastante derrota el pasado 7 de junio en varias entidades.

Rodolfo Neri Vela

VELA

Quien se hizo famoso por ser el primer astronauta mexicano hace 30 años al ser lanzado al espacio para poner en órbita al satélite mexicano Morelos II desde el centro espacial Jonh F. Kenedy en Estados Unidos, dijo a el periódico El Dictamen que el triunfo de Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco” como gobernador independiente de Nuevo León le inspira para lanzarse posiblemente como candidato a presidente en 2018.

Neri Vela ayudó también a crear la Agencia Espacial Mexicana en el 2010,  y es ingeniero por la Universidad Veracruzana. Hasta el momento, sus declaraciones no tiene precedentes, pues de cumplir su cometido, sería el primer candidato independiente a ocupar la Presidencia de la República en la historia de México.

Miguel Angel Mancera

N44ut44ej44ep44o

Actual jefe de gobierno del Distrito Federal (lo que equivale a ser gobernador en un estado) al haber sido elegido en los comicios del 2012 por el PRD; el pasado martes en entrevista con el periodista Ciro Gómez de Milenio, a la pregunta expresa de si quería ser presidente en 2018, Mancera respondió afirmativamente, destapándose en el acto.

No dejo en claro si iría con el PRD, con el cual mantiene su distancia, como tampoco descartó la posibilidad de ir como independiente, según lo expresó el mismo. Sería, en opinión de diversos analistas, el principal rival de Marcelo Ebrad, aunque de acuerdo al politólogo Juan Ignacio Zavala, todavía le falta darse a conocer como para contender en los comicios venideros.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.