menú del día
Home / , / Rectores de UDG, UNAM y UAM, se pronuncian sobre la iniciativa de Ley General de Aguas
Rectores de UDG, UNAM y UAM, se pronuncian sobre la iniciativa de Ley General de Aguas
Por:  / 19 marzo, 2015

Guadalajara 3.0/ Luis M. Luna

 

(18 de marzo 2015).-La iniciativa de Ley General de Aguas ya fue aprobada en comisiones de la cámara de diputados, a pesar de que por ahora se encuentra detenida su discusión en el Pleno, la trascendencia de esta iniciativa es vital y algunos contenidos de esta iniciativa se han posicionado en el centro del debate, ya que presuntamente ponen en riesgo el derecho humano al agua.

 

En torno a esta problemática, varios sectores de la sociedad han mostrado su inconformidad, y esta vez la comunidad académica de las tres universidades publicas más importantes del pais a través de los rectores Tonatiuh Bravo Padilla de la Universidad de Guadalajara, Jose Narro Robles por parte de la Universidad Autónoma de México y  Salvador Garza y León por la Universidad Autónoma Metropolitana, emitieron un comunicado en un conjunto afirmando que dada la ‘’trascendencia y complejidad’’del tema del agua es necesario articular un debate publico, amplio, plural e incluyente, en el que intervengan todos los sectores del país.

 

La razón por la que la comunidad academica de estas casas de estudios se manifiesta, es porque la iniciativa de la Ley General de Aguas compromete gran parte de la agenda y objetivo de estas universidades en torno al vital liquido, denunciando que algunos puntos de esta iniciativa limitan el desarrollo de la investigación en la materia, que potencialmente penalizan la realización de proyectos de investigación, que favorecen la concentración innecesaria de información y que dificultan la transparencia en la toma de decisiones y en el proceso de rendición de cuentas.

 

‘’ Dada la trascendencia y complejidad de la temática del agua, nos pronunciamos por la organización de un debate amplio, plural e incluyente en el que puedan intervenir todos los sectores del país, a fin de que las resoluciones a las que se llegue garanticen el cabal cumplimiento del derecho humano al agua, la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestro país’’, señala el comunicado emitido en conjunto por las tres universidades.

 

Esta pronunciamiento se suma a la resistencia de otros grupos y organizaciones sociales y campesinas que anunciaron movilizaciones, como GreenPeace, quienes advierten también que esta iniciativa pretende articular y facilitar la extracción del liquido para el ejercicio de la polémica practica ‘’Fracking’’ (técnica basada en fracturas del suelo provocadas para extrar gas Shell) que estipula la no menos polémica reforma energética.

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.