menú del día
Home / , , , , , / ¿Qué significa hoy en día el concepto de Independencia Nacional en un Mundo Globalizado?
¿Qué significa hoy en día el concepto de Independencia Nacional en un Mundo Globalizado?
Por:  / 28 febrero, 2016

Fotografía Pexels.

El conocimiento es solo una de las representaciones de la existencia

“José Vasconcelos”.

(ETN = a Empresas Trans Nacionales).

Darle un significado a la idea de independencia que pueda tener efectos transformadores en la realidad de los Estados Unidos Mexicanos; es construir sobre el concepto del modelo económico mexicano.

El país, funciona con un sistema de economía mixta inmerso en una lógica capital, así, México existe en términos de la globalización económica; debajo del umbral del Tratado de Libre Comercio, con los Estados Unidos de América y Canadá.

La polémica entre el proteccionismo y libre cambio del siglo pasado, quedo superada por la fuerza con la que fue concebida la idea del libre cambio; por el estado Mayor presidencial.

Coyunturalmente es preciso destacar la inserción del TLC al sistema económico mexicano, como el ultimo acontecimiento político-económico que determino la lógica del sistema económico nacional.

La rectoría del desarrollo de la República inicio con el ciclo; el día 1 de Enero de 1994; con la aplicación de una política supranacional para dinamizar la  economía mixta de México. Es decir; la adopción de políticas publicas; que se pensaron mas allá de la autonomía en las instituciones y núcleos gubernamentales que dotan de conocimiento político a la realidad y el entorno. Nacional.

Diseñar la idea donde el concepto “Estado Mexicano” consolide los términos de la ciencia política, seria nutrir los factores del proceso democrático en nuestro país, tan estudiado por las percepciones polito lógicas. Ahondar con la construcción de un modelo económico que permita los efectos de la gobernabilidad politica en el sentido de “seguridad social” .

La estrategia tecnológica de las [ETN] Empresas Transnacionales significa a menudo:

       Importaciones en “bloque” o “paquetes”, que obligan a los compradores a adquirir no precisamente lo que más necesitan sino lo que se quiere que se les venda.

       Creciente dependencia, especialmente en tratándose de productos intermedios y bienes de capital sobre todo en la industria mecánica y eléctrica-electrónica, así como respecto a proveedores, canales y mecanismos comerciales utilizados por los grandes consorcios internacionales en su beneficio;

       Alto costo de los equipos importados y de los servicios técnicos correspondientes, que encarecen y vuelven mas difícil el proceso industrial;

       Concentración y control de los centros de investigación científico-técnica en los países capitalistas de mayor desarrollo y con frecuencia en el seno de los propios conglomerados.

       Una selección tecnológica que no responde a las necesidades y posibilidades del desarrollo interno o siquiera a los precios relativos del capital y la fuerza de trabajo, que se transfiere de manera automática [incluyendo forma de organización y comercialización], desde procesos de alta intensidad de capital a otros menos intensivos y, sobre todo de la alta intensidad de mano de obra en los que el atraso tecnológico limita la elevación de la eficiencia y la productividad.

       Resistencia al establecimiento y desarrollo de una industria nacional autónoma de bienes de capital y a la reproducción de técnicas basadas en las investigación científica y en una creciente capacidad en materia de ingeniería industrial;

       Transferencia de técnicas superadas y aun obsoletas, que ha menudo han sido sustituidas por otras mas eficientes;

       Menosprecio de la necesidad de los países subdesarrollados de adiestrar personal en los más altos niveles científicos, e incluso tendencia a sustraer a los mejores elementos, fuga de cerebros, para que trabajen directamente al servicio de los países capitalistas industrializados.

       Control monopolista y oligopolista del potencial tecnológico por unos cuantos grupos que dominan la instalación de nuevas fabricas y la tecnología mas avanzada en industrias como la química, de productos y equipos eléctricos, energía nuclear y solar, y otras;

       Severa y a veces ruinosa competencia con pequeñas, medianas e inclusive grandes empresas que operan a niveles técnicos inferiores, a costa de los cuales las ETN trasladan grandes masas de valor en su beneficio.

[El capital extranjero en México; Alonso Aguilar M. Arturo Guillen; Víctor M. Bernal; Gregorio Vidal; Nuestro Tiempo; p. 27-36] .

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.