menú del día
Home / , , , , / ¿Por qué en México, un frente unido de “izquierdas” está lejano?
¿Por qué en México, un frente unido de “izquierdas” está lejano?
Por:  / 7 noviembre, 2015

Foto de: otromexico.org

Para iniciar a responder está pregunta, viene bien una releída al texto de Carlos Fuentes. Tiempo mexicano.

Cuando André Breton llamó a México tierra de elección del surrealismo, nos estaba diciendo que aquél deseo encuentra su respuesta inmediata, instantánea, precisamente por que siendo la necesidad tan grande, debe de hacer uso de armas suprareales para encontrar satisfacción.

En esta tierra de la necesidad, el deseo es un hecho central de la vida y la imaginación.

La nota surrealista del espíritu mexicano significa que en México el deseo debe avasallar la realidad para encontrarse con su objeto, su respuesta, y reencontrar la unidad del “edén subvertido” en la imaginación del edén recuperado. De esta manera, la nostalgia del paíso pérdido y la imposibilidad del paraíso futuro en el presenta deja ala mayor parte de los mexicanos sin más posibilidad que la del paraíso en el instante.

Y es que resulta más que evidente que quienes encabezan y “controlan”, las direcciones nacionales de los partidos de izquierda electoral mexicana, desean siempre la redención en sí misma, mostrar que, bajo su “lógica de mundo e interpretación aculturizada del México percibido en su conjunto”, pueden proponer al electorado, opciones de “representatividad” generales y políticamente rentables, (para ellos) la grandeza de imitar frentes unidos progresistas como el uruguayo se limita a la grandeza de encabezar “avanzadas” electorales – nacionales donde cada marca política y electoral, lleve en su membrete la “regeneración mexicana”.

Mientras Movimiento Ciudadano cocina una salida por sí solo, ante una probable “buena” aceptación de sus siglas, por parte del grueso del electorado inconforme con el PRI y el PAN, el PRD se debate entre desaparecer o “renovarse” totalmente, ni siquiera “encabezar” luchas, como las de, “la despenalización del consumo y producción de la marihuana”, “el matrimonio igualitario”, “el aumento del salario mínimo”, le han permito reposicionarse ante la población en general. Por lo cual deben aceptar su destino, fundirse con otras opciones más frescas, menos contaminadas y sobre todo, sin nada que deber a la población. Del PT ni hablar, ya que el INE decidió quitarle su registro, evidentemente por los diputados que podrían aportar a la bancada de “izquierdas parlamentarias mexicanas”. (Evidentemente bajo la lógica del, “estar por debajo del umbral mínimo de representatividad nacional”).

MORENA por su parte dió una muestra de lo que significa aparecer ante un electorado cambiante por regiones, en D.F. estuvieron a punto de arrebatar al PRD 3 lustros de “representatividad” y en el país en conjunto, mantuvieron un registro nacional, cuando muchos/as los daban por muertos en su primera elección nacional.

El grupo REFORMA publicó hace ya, algunos meses, una encuesta donde Andrés Manuel López Obrador y MORENA por si mismos, podrían vencer al PRI, al PAN y evidentemente a los demás partidos con sus “candidatebles”, y es que la población, sabe “de que cuero salen más correas”, por que conocen a Andrés Manuel desde hace 3 elecciones y ya no soportan más el “panfletario” PRIANISMO encarnizado por medidas de “astucia electoral”. Recientemente, se reveló que el PRI del 2012 y EPN utilizaron “estrategias de neuromarketing” para convencer al pueblo mexicano, mismo que siempre queda endeble ante el embate asimétrico de las corporaciones mediáticas y la guerra sucia de quienes no piensan “soltar la presidencia de la nación”. Y es que, el pueblo mexicano, desea cambio, pero ya se le mintió en el 2000, justo con la palabra “cambio” de por medio, desea “revolución institucional” sin embargo no deja de someterse a la coacción y el clientelismo electoral. Pero no está todo perdido, por que está vez, está claro, el pueblo ya entendió, el electorado ya sabe, ¿quién es quién?, y por donde le van a montar una “químera”.

Cito, del texto, Mitos mexicanos. De Enrique Florescano. El ciudadano. Fernando Escalante.

La mitología ciudadana es, además, muy útil y aprovechable para justificar reformas impopulares. Frente a la virtud instransigente del Ciudadano, no tenemos más remedio que sentirnos todos inferiores, mezquinos e indignos. Por que nos preocupan demasíado las cosas de este mundo. De modo que, para no parecer del todo despreciables, estamos casi obligados a asentir cualquier barbaridad que se nos imponga con divisa cívica.

Con el paso de los meses, MORENA seguirá su tendencia a la cabeza por la presidencia en 2018, MC si en Jalisco se hace “un buen trabajo”, puede crecer aún más, PRD solo tiene que mantenerse para no desaparecer, sin embargo si todo sigue igual, MORENA ira solo y contra toda la maquinaría electoral del priísmo y el panismo recalcitrantes, el PRD servirá para restar clientelarmente a los partidos antes mencionados un mínimo de electores/as (su micro voto duro) y MC en un número mucho mayor (con un efecto multiplicador). Es decir aunque no se conforme un frente, MC y PRD ayudarán a MORENA a llegar, porque a quiénes les restan son al PRI y al PAN, pero hará que el escenario de hace dos sexenios se repita, y del 2012, una elección donde la coacción del voto haga su mayor labor, por ello, si en algún momento PRD y MC deciden aunarse y vincularse en alianza con MORENA deben de trabajar en descargar su potencia electoral volutiva en posicionar a AMLO, defenderle de los embates y terminar de una vez por todas, de unir al “pueblo elector mexicano”, AMLO debe entenderse como un candidato único del frente nacional de izquierdas electorales, donde seguro tendrán cabida gubernamental, sino lamentablemente pueden quedar fuera.

Y no es que yo, vea a AMLO como él único, es que México ya lo sabe.

Cita final. Mitos mexicanos. De Enrique Florescano. El ciudadano. Fernando Escalante.

Por que es muy poca coa, frente al vígor y colorido de la mexicaneidad, el descolorido ordenancismo de los gringos o los europeos. El nacionalismo no necesita una opinión ilustrada ni una representación plural, ni la búsqueda razonada del intéres público: la representación de la nación depende solo de una identidad mística y solo le convienen las razones históricas.

Lo curioso visto así las cosas, es que se haya resucitado en tiempos recientes, la mitología cívica. Lo curioso es que vuelva a ser moneda de corriente el elogio del ciudadano, sobre todo en su versión tumultaria, como Sociedad Civil.

Y, para la memoria colectiva electoral (incluso, leélo, (¿porqué no?) “electorera”) AMLO representa la razón histórica del imaginario colectivo.

En México, existen múltiples deseos, como en la mayoría de los países, pero el contraste es tal, como solo se da en Latinoamérica y algunos países asíaticos, o en la mayoría de los africanos, el deseo de poder y enquistarse en el, de una clase política obligada a siempre permanecer y el deseo que transmuta en amor de la mayoría de la población (gente bien y con ganas de trabajar mucho por los suyos), la población ya no desea poder, sino paz y seguridad, mejores condiciones de vida, y esa transfiguración, contrasta ante deseo de más por más, y quiénes quieren más sin dejar nada a cambio, ellos sucumben ante el amor de los más con menos.

En México un frente unido de izquierdas electorales está lejos, pero no es por culpa de los mexicanos, es por los intereses de los dirigentes en turno, de las siglas que se dicen están a la vanguardia por México.

amlo arriba

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.