menú del día
Home / , / MVS y su lucha frustrada por la Televisión Abierta
MVS y su lucha frustrada por la Televisión Abierta
Por:  / 18 marzo, 2015

Guadalajara 3.0/ Luis M. Luna

(17 de marzo de 2015).- La empresa MVS Multivisión SA, propiedad de la familia Vargas, se ha situado desde 2011 en el nicho de la controversia por diversos temas donde sus intereses como empresa han resultado comprometidos, todos recordamos la breve interrupción del acuerdo laboral entre la periodista Carmen Aristegui y MVS producto de una polémica cuestión que hizo la comunicadora entorno a la figura del ex presidente Felipe Calderón y su presunto alcoholismo, la abrupta e injustificada separación de Carmen Aristegui se posiciono rápidamente en el centro de la critica y llevo consecuentemente a la reintegración de la periodista y su equipo al trabajo dentro de MVS.

Aristegui menciono en su momento en la rueda de prensa ofrecida en Casa Lamm en 2011 en torno a este tema, ‘’que la empresa MVS fue colocada en una disyuntiva tal, sometida a una presión incompatible con un régimen democrático, pues la exigencia presidencial de una disculpa pública era indigna y pretendía sólo satisfacer la ira presidencial, era una coartada para colocar a MVS en la disyuntiva de buscar las concesiones o cortar la cabeza de una periodista’’.

El día 7 de noviembre de 2013 ,el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó a la empresa MVS Multivisión SA una solicitud para ofrecer en televisión digital abierta la señal del canal 52MX, la empresa fundamento su solicitud en la figura de ‘’concesión única’’, especificada en la Ley Federal de Telecomunicaciones, legible como ‘’el acto administrativo mediante el cual el instituto confiere el derecho de prestar de manera convergente todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones’’. De esta forma MVS pretendió transmitir la señal de 52 MX por el espectro de televisión radiodifundida digital (televisión abierta), y las razones por las que el IFT declaro ‘’improcedente’’ la solicitud de MVS se sustentan en la condición 7 del título de concesión de origen, que establece que “ningún concesionario podrá prestar, en la banda de frecuencias concesionadas, servicios distintos a los de telecomunicaciones’’.

Este revés, imposibilito a MVS acceder a la televisión abierta en una dinámica independiente a la licitación de dos señales de televisión que lleva acabo el gobierno federal, y que entrego como ganadores a Grupo Radio Centro (propiedad de los mexiquenses Roberto Alcántara y Francisco Aguirre Gómez), y a Cadena Tres (perteneciente a Olegario Vázquez Aldir). Lo sospechoso es que la nueva estrategia de comunicación social del Gobierno de La Republica llega acompañada de la mano del nuevo jefe de prensa de la presidencia, Eduardo Sánchez, otrora director jurídico de MVS.

La puesta en escena, nos presenta una secuela de lo ocurrido en 2011, solo que ahora Carmen Aristegui sin proponérselo, dejo terreno fértil para que la familia Vargas y MVS se

deshagan de su voz critica que representaba un obstáculo a la incursión en la televisión abierta que tanto anhelaban.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.