menú del día
Home / , , , , , , , , , / MC Tlaquepaque. Marcela Aceves en entrevista políticamente incorrecta
MC Tlaquepaque. Marcela Aceves en entrevista políticamente incorrecta
Por:  / 17 noviembre, 2017

Marcela Aceves es regidora de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque. Ella es politóloga por la Benemérita Universidad de Guadalajara y sin duda rompe con los mindsets muy marcados aún en la agenda política de la ciudad.

Los cuales rezan que las mujeres requieren de cuotas de género para gobernar y sobre todo que para ejercer el poder público se requiere ser muy extrovertido.

Marcela Aceves con un estilo muy peculiar se diferencia de todos los regidores por su corte académico en el cual fundamenta todas sus decisiones de cabildo. No podemos asegurar que Marcela Aceves no ejerza su liderazgo al interior de MC Tlaquepaque en beneficio de sus representados, para muestra el siguiente tuit que emitió.

Reunión para ceder un espacio público a una asociación civil en el formato de comodato.

Tlaquepaque tiene muchas problemáticas por su crecimiento desordenado y considerar que está administración de MC siendo la primera debe de solucionarlas todas es pedir de más.

Marcela Aceves a continuación nos responderá una serie de preguntas.

¿Consideras que Movimiento Ciudadano volverá a gobernar en Tlaquepaque?

Movimiento Ciudadano es hoy una opción de Gobierno, que ha venido a romper los paradigmas que se establecieron durante décadas, donde la manera de administrar lo público ya era obsoleto y poco eficiente para la ciudadanía, nuestro reto es y será seguir modernizando la administración pública ante la demanda ciudadana, ya  no sólo como Tlaquepaque, sino como una sola ciudad como lo es la Zona Metropolitana de Guadalajara.   

¿Cómo debe elegir Movimiento Ciudadano a su próximo candidato(a) para Tlaquepaque?

Tenemos mecanismos donde el trabajo social e institucional es importante, esto es con base a resultados y compromiso ciudadano. Los lineamientos que hoy nos establecen los órganos electorales, gracias a la demanda ciudadana tendrán mucho que ver en la elección de nuestro  próximo candidato (a).

¿Cuáles han sido las principales diferencias al gobernar entre MC y las anteriores gestiones del PRI y el PAN en Tlaquepaque?

Ejercer correctamente el gasto público en acciones de Gobierno y Políticas Públicas; finanzas sanas, hemos saldado muchas deudas de anteriores administraciones; recortes a gastos excesivos que eran para la clase política, prueba de ello la eliminación de vales de gasolina así como pago a celulares; mayor infraestructura de impacto social y económico; una acción de gran avance ha sido darle la certeza jurídica sobre la tierra a más habitantes del Municipio, nos fue entregado uno de los Municipios que a nivel nacional representaba mayor irregularidad sobre la propiedad; por décadas se olvidaron de la economía familiar como lo eran los mercados municipales y hoy estamos trabajando para rescatarlos con mejor infraestructura y una política económica; desde la visión de una mejor administración también hemos trabajado con la mejora regulatoria, haciendo menos burocrático y cansado las solicitudes de los ciudadanos; la diferencia ha sido profesionalizar la administración pública y modernizarla.

¿Visualizas coaliciones en las planillas municipales para las próximas renovaciones de presidente municipal?

Visualizo pluralidad, perfiles profesionales y sociales que logren generar un impacto trascendental en la manera de hacer política, una política para la gente en Tlaquepaque.

¿Cuál es tu principal aporte en la gobernabilidad y gobernanza de Tlaquepaque?

Aportar de manera profesional, técnica  con  visión social y desde la Ciencia Política una agenda de Gobierno con continuidad de políticas públicas de impacto social, económico, y cultural. Recuerdo una de mis primeras iniciativas fue fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, con la creación del Presupuesto Participativo, el cual no existía en Tlaquepaque y hoy es una realidad, donde los ciudadanos son los que deciden en que se van a ejercer sus impuestos; de igual forma a través de ciertas propuestas e iniciativas en materia de Turismo se ha logrado  generar la derrama económica y generación de empleos; me puse un reto como politóloga aportar con iniciativas, para una mejor gobernanza, mecanismos sobre la Transparencia y Rendición de Cuentas y hoy somos uno de los  Municipios más trasparentes. Otro aporte ha sido mi trabajo con los distintos sectores sociales de Tlaquepaque; empresarios, comerciantes, artesanos, locatarios de mercados municipales, ciudadanos del centro y periferia del Municipio, y por supuesto generar acciones institucionales donde las distintas visiones partidistas podamos coincidir por el bien de la ciudadanía, de eso se trata generar los mecanismos para fortalecer la gobernabilidad y gobernanza en una administración; soy persona de inclusión, de trabajar sobre las diferencias por un bien común, institucional y técnica, porque me interesa profesionalizar la administración pública desde lo interior a lo exterior.

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.