menú del día
Home / , / Más de 600 personas en riesgo de ser despojadas de su tierra en Mismaloya, Jalisco.
Más de 600 personas en riesgo de ser despojadas de su tierra en Mismaloya, Jalisco.
Por:  / 16 marzo, 2015

GUADALAJARA3.0/Luis M. Luna

(16-03-2015).-Por medio de una resolución el Tribunal Unitario Agrario número 13 situado en Guadalajara, emitió una sentencia ejecutoria que pretende realizar un desalojo ordenado en la región de Mismaloya en Puerto Vallarta Jalisco, para llevar a cabo la construcción de un desarrollo turístico.

La región de Mismaloya es conocida por su exuberante vegetación y recursos naturales, principal atractivo para la explotación de actividades turísticas, su belleza fue difundida en el mundo a través del filme ‘’La noche de la Iguana’’(John Houston, 1964), que detonaron el posterior auge hotelero en la región de Puerto Vallarta en los años setenta.

Los afectados declaran ser propietarios legítimos de las tierras, declaración sustentada en una resolución presidencial publicada en 1937 en la administración de Lázaro Cárdenas del Rio, que concedió al ejido Boca de Tomatlan-Mismaloya la cantidad de mil 600 hectáreas en esta región costera del estado de Jalisco, 10 de las cuales pretenden ser cedidas al empresario Fernando Beltrán y Puga.

Fernando Beltran y Puga, no conforme con ser el actual propietario de Lomas de Mismaloya y Lomas del Pacifico, dos exclusivos fraccionamientos de la zona cuyas propiedades  alcanzan cifras millonarias, pretende expandirse al campo de los desarrollos turísticos.

Los habitantes de esta región costera se resisten al desalojo denunciando irregularidades en el proceso que favorecían a Fernando Beltrán y Puga, y han organizado manifestaciones publicas en la ciudad de Puerto Vallarta, una de las cuales fue en el marco de la gira del Gobernador del estado Aristóteles Sandoval con quien los manifestantes pretendían entablar un dialogo sobre esta problemática que los aqueja, aunque solo consiguieron entregar un pliego petitorio, al sub secretario de asuntos del interior, Raúl Juárez Valencia.

De ser efectuado el desalojo afectaría a aproximadamente a 600 personas y sus fuentes de empleo se verían comprometidas, debido a que su principal fuente de ingreso proviene de la actividad pesquera, tarea que no podría seguir siendo realizada debido a la privatización de dicha zona.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.