menú del día
Home / , , , / Los Nueve Compromisos de Puerto Vallarta
Los Nueve Compromisos de Puerto Vallarta
Por:  / 14 abril, 2015

GUADALAJARA 3.0/ Roberto Almaguer Vega (Colaborador)

(14 de abril de 2015).- La competencia electoral por la alcaldía de este municipio, que significa no sólo un importante destino turístico, sino también una ventana de México al extranjero y la posibilidad de manejar un presupuesto anual superior a los mil millones de pesos, da todas las muestras de que irá subiendo de tono hasta volverse encarnizada.

Tanto Juan José Cuevas García, del PAN, como Andrés González Palomera, del PRI y Arturo Dávalos Peña, del gobernante Movimiento Ciudadano sostienen que son la mejor opción para este sufrido municipio, que ha vivido toda clase de tropelías y excesos por parte de sus administraciones desde hace lustros. Las calles destrozadas, la deficiente recolección de basura, la mala iluminación y la carencia de obra han marcado el devenir de los gobernantes que, independientemente del partido que los postule, han salido bastante malitos para generar crecimiento y desarrollo y excelentes para embuchacarse los fondos públicos.

Por eso reviste mucho interés la propuesta que un grupo de empresarios, entre los que se cuentan Fernando González Corona, exalcalde y accionista de Villagroup, Álvaro Garciarce, Director General del Sheraton Buganvilias de Puerto Vallarta y Abel Villa, propietario de los Hoteles Buenaventura, apoyados por organizaciones tales como el Centro Universitario de la Costa de la UdeG, en la persona de su Rector Marco Antonio Cortés Guardado, la Asociación de Hoteles y Moteles, la Asociación de Desarrolladores de Tiempos Compartidos, Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones Civiles, líderes de opinión y, lo más importante, más de 13 mil ciudadanos han externado, en el sentido de solicitar a los que andan tras el hueso, que firmen una serie de compromisos en pro de la transparencia y el buen gobierno, para posibilitar que los ciudadanos jueguen un papel mucho más activo en la administración que está por venir.

Los nueve compromisos que se proponen a los candidatos y que cuentan ya con un importante respaldo ciudadano son:

1.- Creación  de una Contraloría Ciudadana

Mecanismo social por el que los Ayuntamientos pueden rendir cuentas directamente a los ciudadanos.

2-  Nómina Limpia, Honesta y Eficiente

En razón de que la nómina del municipio no debe rebasar más del 40% del presupuesto, se debe implementar la reingeniería necesaria para aprovechar los perfiles adecuados en cada puesto, eliminando manejos discrecionales que provocan cargas extras a los ciudadanos.

3- Transparencia y Equidad en las Compras

Reformar el Reglamento de Adquisiciones del Municipio de Puerto Vallarta, para modificar la integración de la COMISIÓN DE ADQUISICIONES CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

4.- Transparencia en la Asignación de Obra Pública

Participar en la integración de la Comisión de Adjudicación, Asignación y Contratación de Obra Pública, para que su conformación sea con presencia ciudadana, representada por las Cámaras y agrupaciones económicas ligadas al sector.

5- Legalidad en la Expedición de Permisos y Licencias de Construcción y Giros Comerciales:

Hacer efectiva la vigilancia  permanente a las dependencias que corresponda, para que cada permiso o licencia estén expedidos con estricto apego a los requisitos reglamentarios.

6- Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable:

Revisar y en caso de ser necesario actualizar la normativa existente con el fin de dar el mejor ordenamiento al crecimiento del Municipio y evitar cambios de uso de suelo de forma discrecional e ilegal.

7- Pluralidad Política:

 Reglamentar que  la PRESIDENCIA DE LA COMISION EDILICIA DE HACIENDA se designe  a la Primera minoría.

8- Servicios públicos de calidad para una ciudad de calidad:

 Siendo el Municipio de Puerto Vallarta un destino turístico de alto nivel es indispensable que los servicios públicos municipales sean de calidad y producto de un plan ordenado y calendarizado.

Máximo en 90 días a partir de iniciada la administración, la autoridad presentará a la sociedad en general y en específico a la Contraloría Ciudadana un inventario de canchas, parques, áreas públicas, camellones, calles pavimentadas, alumbrado y su estado físico; este diagnóstico deberá acompañarse por una propuesta que garantice la rehabilitación y limpieza de parques, jardines y camellones, así como el barrido mecánico o manual de las calles pavimentadas y su rehabilitación; la recolección de basura y la reposición de luminarias.

9- Seguridad

  1. DEPURACIÓN POLICIAL TRANSPARENTE

El municipio se compromete a que el 100% de los efectivos en activo de la policía se mantengan actualizados en las pruebas de control de confianza, a lo largo del trienio.

  1. POLICÍAS HONESTOS BIEN REMUNERADOS

Homologar los sueldos de los policías. Establecer además, un paquete de apoyos que vuelva atractiva la carrera policial, incluyendo vivienda, seguros, y becas.

  1. MÍNIMO 3 POLICÍAS POR CADA 1,000 HABITANTES

Emprender un programa de contratación de policías municipales. Lograr la meta de 3 policías por cada 1000 habitantes, al final del trienio e implementar y/o reforzar la Policía Turística

  1. INDICADORES DE DELITOS EN VERDE

Se propone conformar un gabinete de seguridad que incluya las demás fuerzas de seguridad de orden estatal y federal (con participación ciudadana) en el municipio, que se reúna semanalmente para analizar indicadores delictivos, y proponer medidas para solucionar problemas.

 

Estas son las propuestas que sin duda darán de qué hablar en los próximos días en el municipio de Puerto Vallarta

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.