menú del día
Home / , , , , / Los narcobloqueos: el miedo a la incertidumbre
Los narcobloqueos: el miedo a la incertidumbre
Por:  / 12 mayo, 2015

GUADALAJARA3.0/Aritmetica Jaime Oliver

Las cifras de las afectaciones por los narcobloqueos muestran el número de bloqueos, detenidos, rutas de transporte público suspendidas, intentos fallidos de bloqueos, municipios afectados, enfrentamientos armados, heridos, bancos afectados, gasolineras afectadas, intentos fallidos de incendios, pero no muestran la consecuencia mayor: el miedo. El miedo no se puede medir, no se puede precisar, es intangible y dinámico, tanto que puede presentarse en un instante y desaparecer al siguiente sin una razón aparente.

El miedo no se materializa en los cuerpos, ni se expresa en la pérdida de propiedades y a diferencia de las afectaciones materiales, puede afectar a toda una colectividad. El miedo se expande con rapidez, se transporta en el vehículo de la información incompleta, de las imágenes que muestran sólo una parte de la fotografía. El miedo paraliza, pero no porque sepamos las consecuencias de una situación amenazadora, sino porque hay incertidumbre.

En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.

La incertidumbre no es plena oscuridad de información, sino la multiplicidad de ella, no es silencio, sino estruendo sin sentido. La violencia manifiesta el 1 de mayo, día del trabajo, día de asueto, día que las personas salen de la ciudad por las carreteras y calles que fueron bloqueadas, no fue silenciosa. Los narcobloqueos nos expresaron que en la ciudad hay narcos, que tienen armas, que están mejor organizados que las autoridades estatales y federales, que pueden paralizar el estado y otros estados, que pueden derribar o hacer que aterrice una aeronave del ejército y hacer desaparecer algunos de sus tripulantes. Con todo eso, ese grupo criminal, que no nombró porque al parecer no debe ser nombrado, al menos el gobernador no lo pudo hacer, puede producir miedo, generar una situación incierta.

Frente a la incertidumbre avasalladora, el gobernador mandó un tuit que decía que el gobierno estaba activo y redoblaba la seguridad, además de mencionar que se mantendría informando. Gracias señor gobernador por contestar a la situación con 140 caracteres sin información. Fue hasta las 13:50hrs que el gobernador dio una rueda de prensa, donde enfatizó en las consecuencias de los narcobloqueos y la implementación del código rojo en toda la entidad, más no en las razones exactas de los narcobloqueos o las acciones futuras para evitar una situación similar.

No fue cualquier cosa, fue una muestra de la organización del narcotráfico en la región, es el miedo a la incertidumbre infundido en la sociedad. A partir de hoy ¿Qué pasará? Lo más seguro es que habrá más policías y soldados rodeando el estado, helicópteros sobrevolando, habrá más armas visibles, mostrando quienes son los autorizados para usarlas. Pero ¿cómo mejora esto la situación?, ¿fue sólo un día o se generalizará?, ¿es el preludio de algo peor o simplemente es una muestra rutinaria del poderío del narco en el estado? Algo pasa y esperemos que sea explicado en más de 140 caracteres.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.