menú del día
Legalización de las drogas
Por:  / 9 noviembre, 2015

Andrés Solbes/Guadalajara 3.0

90,000, 121,000, 136,000…. Nadie sabe el número real, entre maquillaje político, falta de voluntad y miedo nosotros los mexicanos no podemos saber cuantos nos faltan.

Les llamamos desaparecidos por que asesinados no es parte del diálogo de los medios de comunicación. Pertenezco, igual que ustedes, a una generación cuya vida se ha visto manchada de rojo, de rojo sangre, que escurre igual que las lágrimas de las madres y padres de los hombres y mujeres que han perdido la vida a fuerza de balas, navajas y bombas. Bajo las órdenes de criminales, condecorados y no condecorados, dirigentes de secretarías y de cárteles, pero igual de asesinos. Esa es la generación a la cual pertenezco. Escribo desde la comodidad, ajeno al dolor y sufrimiento de una guerra que ha masacrado a más personas que la guerra de Vietnam. Así es…. En México, mí México, hemos matado más personas entre hermanos que americanos masacrando vietnamitas.

121,000 muertos de acuerdo a Proceso el 30 de Julio de 2013. Gracias a la nueva estrategia de medios del gobierno Peñista, el silencio, no existen cifras actualizadas al 2015. Claro, por que voltear a otro lado, hablar de futbol y la novela desaparece los muertos, al menos, del chisme popular. Ha de faltar poco para conocer la reforma estructural que cure al país, al menos… así lo podremos ver en horario prime time del canal de las estrellas pagando 1 millón de pesos por 20 segundos de tiempo aire.

“¿Por qué legalizar? Legalizar es promover la adicción, es asegurar que nuestros hijos y nietos tengan acceso a peligrosas drogas que mermen su vida”

Comentarios del señor Pérez

Mientras bebe una caguama, fuma un cigarro y come unos sabritones

Si claro… te creería pero… ¿Y el medio ambiente?

El 31 de Enero del 2015 Johann Hari publicó el último estudio sobre adicciones realizado en el mundo, en él, un grupo de ratas era expuesta a diferentes ambientes, un ambiente “feliz”, con espacio, ruedas para hacer ejercicio y comida sana. Y un ambiente “triste” sin juegos, sin espacio, sin amigos.

Ambas ratas tenían dos bebidas, un agua pura y un agua con droga. Solamente las ratas de la jaula “infeliz” se hicieron adictas a la substancia. Las ratas felices ni siquiera le dieron una segunda oportunidad a la droga. Y para bien de todos, las ratas adictas, al ser cambiadas de ambiente a la jaula feliz, dejaron su adicción a la droga y regresaron a ser como antes. Si una pequeña rata… que no piensa en dinero, estatus, deseo, poder, relaciones sociales, éxito… puede quedar prendada del estrés ambiental y engancharse de una substancia para subsistir… Imaginemos a un ser humano que vive bajo todas esas presiones.

Y para muestra un botón…

En el libro “DRUG DECRIMINALIZATION IN PORTUGAL, Lessons for Creating Fair and Successful Drug Policies” del autor John Greenwald y del CATO Institute, nos habla de la exitosa implementación de la despenalización total de las drogas en Portugal.

En la Unión Europea, Portugal era México, tenía el mayor índice de adictos y crímenes relacionados a droga de toda la eurozona. Afortunadamente, sus políticos emplearos dos neuronas para razonar que el tema de drogas es un tema de salud pública, en lugar de uno de seguridad pública.

Despenalizadas las drogas los efectos se vieron inmediatamente, una caída del 14 al 10% en uso de drogas en jóvenes, reducción del 17% en infecciones de VIH por compartir jeringas y 50% de menos muertes por sobre dosis de heroína.

¿Qué está pasando?

Los estudios nos dictan que la adicción nace de la psicología y no de una substancia, Portugal nos habla de una nueva vía de tratar este tema de salud pública, nuestros resultados que rayan en la locura nos hablan que las balas no son la solución…. ¿qué mas necesitamos para despenalizar las drogas?

El dinero huele a sangre en México…

La iniciativa Mérida, comprende un paquete de apoyos en materia económica y armamentística por valor de 2.3 mil millones de dólares…. De acuerdo a la embajada americana en México, esta grandiosa iniciativa está ayudando a la seguridad en México, pero como comprender, que ese apoyo no sirve de nada…

El problema es que los rifles al sur de la frontera suenan tac tac tac pero al norte suenan “cashing”, “cashing”, “cashing”. Así es… esa bala que destrozo el pecho de tu sobrino, la cabeza de tu hermano y el corazón de nuestro país, le generó regalías, bonos y comisiones a compañías de armamento y seguridad a lo largo y ancho del país. De acuerdo a Business Time, la industria de armamento en Estados Unidos genera 6 mil millones de dólares en ganancias para los accionistas de las empresas…. Vaya… la sangre de los mexicanos si que deja ganancias…

Y que otra conclusión puedo proponer… si los estudios lo indican, Portugal lo respalda, y nuestro atroz resultado de 8 años de guerra no deja cabida a dudas… Que el gobierno de mi país mantiene una guerra donde nos matamos entre hermanos, con golpes de pecho y moral, donde lo único que importa, es… la utilidad, la ganancia que genera, gota a gota, la muerte, de un mexicano mas…

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.