menú del día
La vanguardia de la #CNTE
Por:  / 22 junio, 2016

Pasó lo que muchos deseaban, lo que tanto se ansiaba detrás del escritorio de la opiniología esta misma consolidada en favor de los intereses de “orden”, el uso legítimo de la violencia a partir de la ineficacia en la negociación, la CNTE es ahora reprimida asimétricamente en Oaxaca, sin orden ninguno, la única máxima es acabar con ellos en caliente. Un estado de excepción impera en el municipio de Nochixtlán, la ausencia de gobernanza por parte de 3 bisagras de gobierno, 2 de ellas nacionales, es latente, desgobiernan, no saben gobernar, tan solo saben reprimir, y todo aquel que asegure que reprimir es igual a gobernar no entiende sobre los asuntos de la vida pública. La secretaria de educación, “regida” por Aurelio Nuño, la presidencia de la “República” a “órdenes” de Enrique Peña Nieto, y el gobierno de Oaxaca expuesta a las ocurrencias de Gabino Cué.

La vanguardia de la CNTE es tal que no solo encabeza una lucha magisterio – sindical, se trata de la resistencia de generaciones, formadas a partir del civismo y la ética (materias hoy extintas en el sistema medio básico superior), las ciencias sociales que desde hace años están siendo escudriñadas desde el FMI (Fondo Monetario Internacional), contenidos que ahora ya no mojan a nuestros/as niños/as, aspectos tales como tocar los contextos coyunturales electorales a temprana edad en el aula de clases pública, fueron oportunidades de unos pocos, la CNTE en Oaxaca persiste este sistema, el de saludar bien a la bandera, sin el dedo como chupón o la mano como pato, el de, la espalda recta y la frente al horizonte, el del, himno bien cantado, el de, por primera vez conocer la letra completa de dicha obra escrita tras un encerrón de Bocanegra, entiéndase que esto no es una apología al nacionalismo, sin embargo la CNTE contiene detrás de su batalla principios, ¿a quién no le gustaría que sus hijos fueran educados, para diferenciar entre lo que esta bien y lo que esta mal de la vida en comunidad?.

¿Por qué la reforma educativa no hace hincapié en la formación  de perfiles cada día más adaptados a las exigencias económicas de la transformación digital?, ¿que pretende esta reforma educativa?, con su trasfondo insípido, ¿a quién sirve una evaluación basada en presupuestos que no hacen referencia a la buena vida en sociedad?, ¿por qué no impulsar una reforma educativa que preparé más programadores/as, fomente el uso de la creatividad en la niñez con objeto de convertirla en herramienta laborar?, ¿por qué no construir el auto empleo?, ¿para que hacer una reforma educativa a modo de intereses retrógradas?.

Son muchas las cuestiones y la realidad solo una, maestros que han dejado las aulas para poder enseñar la valentía, la gallardía, la empatía ante un contexto de desigualdad social, política, economía y cultural que se acrecienta día con día con los cambios estructurales en el statu que mexicano ah doc de las minorías ramplonas, enquistadas en los espacios de poder político público, parasitarias del propio futuro de sus generaciones venideras.

La vanguardia de los maestros, es la todos los movimientos sociales que ya no pueden más, cada día consumen noticias rojas, lamentables sucesos de violencia por todas partes, el incremento porcentual de las cifras de pobreza, la falta de oportunidades para jóvenes y sobre todo, la burla constante de quienes por ahora viven de nosotros/as en el ejercicio del poder político.

Lamentable la opinión pública que por redes asegura que los maestros no trabajan, y trafican con plazas, triste  que venga de esbirros de los partidos tradicionales.

La vanguardia de la CNTE es hervir la sangre de unos cuantos, despertar al sesudo pseudo intelectual que llevan muchos sometidos a la estupidez humana de justificar cualquier tipo de violencia.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.