menú del día
La peor pobreza es la falta de voluntad política para saber gobernar
Por:  / 31 julio, 2016
pion

En estos días se puso el tema de la pobreza en la palestra nacional y es que como bien lo comentamos aquí, el INEGI y el CONEVAL se hicieron pedazos para publicar los resultados de la medición de pobreza en el país durante el año 2015, alegando que por cuestiones metodológicas se pospuso este “análisis”.

noti

En la ciudad de Guadalajara el asunto de la pobreza aumenta día con día, tras la gentrificación, la ausencia de oportunidades y sobre todo el desarrollo de nuevas clases políticas que se instalan en el poder de la nómina pública sin tener la mira en el desarrollo social.

Ya en Julio del 2015 se advertía sobre la extrema situación de pobreza en la mancha urbana, siendo el informador, quien diera cuenta sobre está situación, extraño que la administración que estaba por ingresar, la del @GuadalajaraGob no tomará en cuenta está aseveración que a continuación se coloca aquí:

juli

Cabe destacar que recién se anuncian los resultados del programa academias municipales del Gobierno de Guadalajara, donde más de 2000 personas lograron acreditarse en distintas ramas del conocimiento para lograr ejercer prácticas que les acerquen al auto empleo.

Sin embargo el Área Metropolitana de Guadalajara no es solo es la ciudad capital del estado de Jalisco, Zapopan es otra ciudad importante que aglutina la mancha urbana, y se revela que más de 48 mil personas pasan hambre, o lo que se le denomina pobreza alimentaria.

zapo

Zapopan tiene una gran batalla que definirá si la primer gestión de Movimiento Ciudadano en el municipio logra lanzar mensajes claros de buen gobierno. Por su parte el “Gobierno del Estado de Jalisco” lanzo su postura en torno a las declaraciones del INEGI y del Coneval, en torno a la no publicación de los datos de la medición de la pobreza 2015.

meto

Así pues, la evidencia de todos estos titulares y las pocas acciones para lograr atacar la pobreza en la mancha urbana, dejan en claro que la mayor pobreza con la que contamos en la ciudad, es la ausencia de voluntad política, la falta de lucidez para afrontar la realidad caótica de la pobreza multidimensional en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El programa de academias municipales que Enrique Alfaro lanzo y ya cuenta con sus primeros graduados sin duda deja en claro que la búsqueda es lenta por la vía de la educación tradicional, por parte del gobierno de Zapopan aún no se conocen las medidas para lograr palear esas cantidades de pobreza alimentaria y en torno al “gobierno de Jalisco” la SEDIS se ha pronunciado por lograr comedores para atacar está pobreza alimentaria, sin duda no deja de ser una visión asistencialista, así que nada, hace falta que superemos la peor pobreza con la que se cuenta en la ciudad, la de contar con personas en la toma decisiones que prácticamente jamás decidieron que hacer con su vida pública en el uso del poder social y evidentemente en lo político.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.