menú del día
Home / , , / La discusión sobre los retos y alcances del Gobierno Abierto llega a Guadalajara
La discusión sobre los retos y alcances del Gobierno Abierto llega a Guadalajara
Por:  / 20 marzo, 2015

Guadalajara 3.0/ Luis M. Luna, Estefanía Ruelas

 

La noche del jueves 19 de Marzo, se llevo a cabo en la Casa Iteso-Clavigero de Guadalajara un panel de discusión, sobre la iniciativa de Gobierno Abierto que busca incluir amplios sectores de la sociedad civil organizada en operación  conjunta con el gobiernos para resolver problemáticas concretas, el panel estuvo integrado por Cinthya Cantero Pacheco Presidenta de Consejo del Instituto de transparencia e Información, Alejandro González Arreola Director General de Gesoc AC, representante de México en ‘’Open Government Parentship’’, Eduardo Bojórquez Director de Transparencia Mexicana, teniendo como moderador a David Gómez Álvarez Subsecretario de evaluación y planeación.

 

La esencia del Gobierno Abierto es que sociedad y gobierno construyan conjuntamente compromisos concretos, que generen resultados tangibles, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, por medio de la evaluación de problemáticas específicas articuladas desde la sociedad civil, con el fin de incluirlas en la agenda publica.

 

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) busca hacer valer los principios de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, con el propósito de construir una relación sociedad-gobierno más fructífera para la atención de las demandas sociales  y hacer frente a los retos que actualmente enfrenta nuestro país.

 

Los ponentes explicaron el plan de Acción 2013 – 2015 que consta de 26 compromisos, incluidos en cinco ejes prioritarios para el desarrollo del país: Gobierno centrado en la ciudadanía, Presupuesto abierto y participativo, Datos abiertos para el desarrollo,

Empoderamiento y participación ciudadana, Gobernanza de recursos naturales.

 

Eduardo Bojórquez director de Trasparencia Mexicana aterrizo un ejemplo de Gobierno Abierto, que surgió a raíz del incendio de la guardería ABC de Hermosillo Sonora en 2009, desastre para más de 100 familias derivado de las pésimas condiciones en cuestión de transparencia entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y los lineamientos que sigue para concesionar sus guarderías, situación que compromete el rigor de los protocolos de seguridad en estas instituciones.

 

La iniciativa vincula la transparencia  en materia de información en estas instituciones, la supervisión de las condiciones de seguridad por parte de los padres de familia, presión hacia los dirigentes responsables dentro de este instituto, y el uso eficaz de tecnologías de comunicación, que devinieron según palabras de Bojorquez, que cualquier problemática que lleguen a suceder en una guardería del IMSS se revuelve en un plazo no mayor de 72 horas. Mostrando de esta manera los alcances concretos del gobierno abierto en México.

 

 

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.