menú del día
Home / , , / La Caravana 43 llega a Houston, Texas
La Caravana 43 llega a Houston, Texas
Por:  / 20 marzo, 2015

GUADALAJARA3.0/Estefania Ruelas

(20 de marzo 2015).-“Mi hermano está desaparecido y sabemos que fue el Estado, y el Gobierno (mexicano) tuvo mucho que ver junto con policías municipales de Iguala y Cocula”, dijo Anayeli Guerrero el día de hoy durante el mitin a las afueras del Consulado de México realizado por familiares, normalistas y organizaciones civiles; el cual forma parte de la Caravana 43 que hoy llegó a Houston.

El grupo de apoyo por los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014, fue liderado por Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Rodríguez Telumbre y Anayeli Guerrero de la Cruz, hermana del desaparecido Joshivani Guerrero de la cruz. A estos se sumó el apoyo de diversas organizaciones civiles con base en la ciudad de Houston, como la Asamblea Popular SEIU y Humanist of Houston. Se prevé que el contingente permanezca en la ciudad estadounidense hasta el 21 de marzo, periodo en el cual se realizarán eventos culturales, una plática informativa y una protesta.

El arribo de esta rama de la Caravana 43 forma parte de un plan de acción que se divide en tres rutas que pretenden recorrer 43 ciudades del país vecino. Mientras un grupo viaja hacia el norte por el oeste, otro recorre el centro y un tercero el este de los Estados Unidos. El objetivo principal de lo realizado es internacionalizar la lucha y exigencias por parte de los padres de los 43 desaparecidos, pues hasta el momento no han recibido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades mexicanas, las cuales por el contrario han tratado de dar carpetazo al asunto.

La estrategia seguida por la Caravana versa en construir una plataforma de acción que acapare la atención de la opinión pública internacional, para posteriormente generar un impacto en los gobiernos del exterior y que estos alcen la voz en apoyo de las violaciones contra los derechos humanos llevadas a cabo en territorio mexicano. Se esperan reacciones en este sentido principalmente por parte de  Estados Unidos y la Unión Europea, dos polos de influencia con los cuales México tiene compromisos comerciales y políticos, y por medio de los cuales dichos actores podrían incidir en el trato dado al caso Iguala por parte de las autoridades federales.

 

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.