menú del día
Home / , , , , / Kumamoto y los independientes logran triunfo histórico en el país
Kumamoto y los independientes logran triunfo histórico en el país
Por:  / 9 junio, 2015

GUADALAJARA 3.0 / José Humberto Reyes
(9/junio/2015) El candidato independiente al Distrito 10 local de Zapopan, Pedro Kumamoto, ganó virtualmente la contienda electoral en su demarcación al obtener el 37.7% de los votos al cierre del Programa de Resultados Electorales Peliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, convirtiéndose así en el primer diputado local en la historia de Jalisco y México.

El jóven de 23 años es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y tanto durante las precampañas como durante la contienda oficial, se perfiló como una de las figuras políticas más populares no solo para ganar su distrito, sino en la oponión pública del estado, en todo México e incluso a nivel internacional, logrando aparecer en canales de noticias como RT en Español y El País.

Kumamoto visitó varias universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara (XMG), como su alma mater el ITESO y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la U.de G., al que acudió por lo menos en 4 ocasiones durante el tiempo electoral, para exponer sus ideas y proyectos como independiente y ganando confianza y aprecio entre jóvenes que al final, lo apoyaron.

En entrevista con Leonardo Schwebel en canal 8, Kumamoto aseguró que no piensa ir por otro cargo de elección popular, y que a lo mucho se reelegiría como diputado local si la gente lo decide para continuar haciendo bien su trabajo. Al ser cuestionado sobre si cedería a los partidos políticos, negociaría o sería oposición, respondió que “no vamos ni a ser oposición ciega pero tampoco vamos vendernos, voy a justificar cada uno de mis votos”.

Con su diputación, Pedro Kumamoto fungiría como un negociador, junto a las diputaciones plurinominales que se le den al PAN el próximo domingo por proporcionalidad, para lograr una mayoría en una votación dentro del Congreso de Jalisco; pues Movimiento Ciudadano logró ganar 9 distritos mientras que el PRI 10, por la vía de voto directo, algo que le quita la hegemonía al tricolor para lograr por sí solo la mayoría de votación.

“El Bronco” y Clouthier, como Kumamoto con victorias independientes

Mientras tanto, en el estado de Nuevo León, Jaime Rodriguez “El Bronco” ganó la votación para ocupar la gobernatura del estado, al obtener el 50% de los votos, que ni sus dos candidatos rivales del PRI y el PAN, Ivonne Álvarez y Felipe de Jesús Cantú, sumaron juntos.

Ello lo convertirá en el primer gobernador independiente de la historia de México; dicho logro ya recorrió también los medios en todo el país y propició un impacto de gran magnitud, al grado en que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, lo llamó para felicitarlo después de enterarse de que su partido, el PRI, había perdido la gobernatura y ahora tendría que dialogar con un gobernador sin facción política.

En entrevista con el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola, El Bronco aseguró que va a servir a los nuevoleonenses sin deberle ningún favor a nadie, ni privilegiar a ninguna cúpula empresarial o grupo político, pues “El Bronco no le debe a nadie más que a la gente, vamos a trabajar desde el primer día”.

Al ser cuestionado por Loret sobre su anterior militancia en el PRI hace menos de un año, respecto a los rumores de que todavía tiene vínculos con el tricolor, respondió que “Hidalgo el padre de la patria tampoco era totalmente mexicano, pero independizó al país (…) el PRI y el PAN ya perdieron, los mandamos de vacaciones, yo voy a gobernar si ningún compromiso político”.

La misma pregunta que le hizo Schwebel a Kumamoto se la hizo Loret al Bronco, al referirle que ahora “era presidenciable” y que si pretendía ser candidato a presidente del país en 2018, a lo que respondió que no porque “yo aquí vivo y aquí me quedo, no pienso en eso (la presidencia)”.

En Culiacán, Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo ganó el Distrtito 11 y se convirtió en el primer diputado federal de la historia, quien legislará desde el Congreso de la Unión rodeado de funcionarios de los distintos partidos que ahora también han logrado sus respectivos curules en San Lázaro.

Quien es hijo de Manuel Clouthier del Rincón, candidato a la Presidencia de la República por el PAN en 1988, festejó su triunfo independiente que “ya es irrevertible”, dijo, y que marcará una página nueva en la historia del Congreso del país.

clouthier

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.