menú del día
Home / , , , / Jalisco, el patio de juegos de los cárteles más violentos del país
Jalisco, el patio de juegos de los cárteles más violentos del país
Por:  / 10 abril, 2015

GUADALAJARA 3.0/Joanna Rubio

(10 de abrirl 2015).-El escenario de violencia en Jalisco no cambia, pocos días después de la matanza de Ocotlán donde perecieron 10 personas entre civiles, un estudiante de secundaria y policías, continuamos con las matanzas por decenas: un convoy policiaco fue emboscado en San Sebastián del Oeste donde murieron 15 policías, además fue ejecutado el director de la Policía Zoacalco de Torres horas más tarde.

A principios de 2014, 108 cuerpos fueron hallados en diferentes  narcofosas por todo el estado: en el municipio de La Barca, se localizaron 74 cadáveres en la que es hasta la fecha, la segunda fosa común más grande del país,  en las cercanías de Cajititlán se encontraron 17 cuerpos, en Tesistán se encontraron otros 17 cuerpos.

La máquina de muerte imperante en Jalisco no tiene sus límites únicamente en las narcofosas y enfrentamientos en zonas con civiles, 71 funcionarios públicos han sido asesinados desde marzo 2013 hasta la fecha, se estima que cada semana es asesinado un funcionario público, desde disparos en la cabeza en plena luz del día (así murió el regidor Feliciano García Fierros), hasta funcionarios calcinados hallados en otros estados (como fue el caso de Gabriel Gómez Michel), con esto nos damos cuenta, de que en Jalisco no existe un verdadero interés  por implementar políticas de seguridad públicas, si el gobierno estatal y municipal no protege ni a sus funcionarios, mucho menos podrán proteger a la ciudadanía del crimen organizado.

Aristoteles y sus medios de comunicación han decidido abonar aún más a la violencia y al caos del estado al justificar las muertes de los funcionarios argumentando su coalición con el crimen organizado, “ellos se portaron mal y por eso los mataron” se lee entre líneas, sin embargo, en un verdadero estado de derecho, quienes incurren en actos de corrupción deben ser procesados debidamente ante la ley, no ser asesinados a las doce del día en una plaza pública.

Sin embargo, de nueva cuenta, la realidad supera los encabezados positivos de los periódicos, y  los homicidios dolosos repuntaron seis por ciento en los primeros dos meses de este año, mientras que los plagios no tuvieron ningún descenso. Según el informe Paz México 2015, Jalisco cayó de lugar 14 al 25 como una entidad pacifica, las denuncias por extorción se multiplicaron, y se convirtió en la entidad más peligrosa para la fuerzas militares.

Jalisco es entonces el patio de juegos de cárteles híper violentos como Jalisco Nueva Generación, Los Templarios y los Zetas, mientras que los gobiernos priístas, se dedican a señalar los aspectos positivos de sus gestiones, como pavimentación de calles, mochilas de plástico y vales de transporte público para estudiantes olvidan que en Jalisco nos faltan 143 y contando.

 

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.