menú del día
Home / , , / Jaliscienses marcharon por la paz; abogados del estado tramitarán primer amparo colectivo.
Jaliscienses marcharon por la paz; abogados del estado tramitarán primer amparo colectivo.
Por:  / 12 mayo, 2015

GUADALAJARA3.0/Jose Humberto Reyes

(12 de mayo 2015).-

Más de mil 500 personas se reunieron el pasado sábado 9 de mayo en punto de las 6:00 de la tarde en las calles Pablo Cazals y Monte Video de la colonia Providencia para realizar un recorrido por la paz de varios kilómetros a través de la ciudad.

Los marchantes, todos vestidos de blanco y con pancartas que exigían un cese a la violencia e invitaban a la sociedad a reflexionar, fueron convocados antes del fin de semana por diversos organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, que plantearon este acto en respuesta a los hechos de violencia acontecidos ultimadamente en nuestra entidad.

Al llegar a la glorieta de La Minerva, el contingente pronunció consignas en favor de la paz, y deslindo el movimiento de cualquier corriente política. Además, hubo música y actividades de convivencia.

Finalmente, la concentración concluyó cantando el  Himno Nacional Mexicano, donde los ciudadanos ahí presentes unieron su lucha en favor de formar una patria sin violencia en una sola voz.

Por su parte, la asociación Abogados por Jalisco, una de las que tomó parte en la organización de esta marcha, difundió que tramitará el primer “amparo colectivo” en favor de los ciudadanos jaliscienses que están hartos de la violencia y piden que se respete su estado de derecho.

“La comunidad jurídica de Jalisco no puede mantenerse sólo al margen de la inseguridad que padecemos como parte de la sociedad civil (…) nos sumamos así a esta caminata por la paz (…) pero eso no es todo, los abogados y estudiantes de derecho de Jalisco acudiremos a recabar la firma ciudadana de una demanda de amparo en la que, bajo la figura de interés legítimo, exigiremos jurídicamente el respeto al derecho a la seguridad del que todos gozamos”, reza un desplegado de Abogados por Jalisco.

Los abogados instalaron mesas para recabar firmas y así proceder a llevar a cabo este trámite que se presentará a la instancia gubernamental, siendo “el primero de estas características en México”, de acuerdo a los juristas.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.