menú del día
Home / , , , , , , , , / @INEGI_INFORMA y @coneval esconden el crecimiento de la pobreza multidimensional en México
@INEGI_INFORMA y @coneval esconden el crecimiento de la pobreza multidimensional en México
Por:  / 28 julio, 2016

Los indicadores del crecimiento de la pobreza en México, no han sido difundidos de manera “oficial” y mucho menos de forma “profesional”, como si el país atravesase por un oscurantismo, el aumento de la pobreza en nuestro país sumergido en una tremenda crisis política y económica, no existe

Si nos damos una sumergida en el twitter de la “institución” encargada de “elaborar”, “analizar”, y divulgar los datos socio demográficos de la población en México, el denominado INEGI (@INEGI_INFORMA), difunde algunos datos en tuits que si dejan en claro el panorama socio económico por el que nuestro país está pasando, sobre todo al contrastar dichos datos con informes “debidamente” publicados en años anteriores.

El primero que tocaremos, tiene que ver con la deserción escolar de mujeres jóvenes en edades productivas:

muj

Con este dato es evidente que el primer motivo para que las mujeres abandonen sus vidas profesionales – académicas en México, es precisamente iniciarla, al ingresar en los distintos bachilleratos que ofrece el país, las mujeres comienzan a pasar por distintos contextos sociales que poco fomentan su continuación en el argot académico, y la deserción por cualquier motivo se convierte en el primer factor para que ellas no continúen especializando sus saberes en alguna universidad.

Otro de los datos que nos llama mucho la atención, tiene que ver con la producción de trigo, ya que este siendo fundamental en varios países para terminar con el hambre, sobre todo en las guerras civiles europeas del siglo pasado, en México, con millones de personas pasándola mal, el trigo solo se produce para venderlo y exportarlo, como si de la única alternativa en torno a la producción de trigo fuera este proceso.

trigo

Evidentemente el argumento “lógico” para justificar la absoluta venta y exportación del trigo que se cultiva en territorio nacional, es el factor monetario y de, creación de empleos precarios que orbitan en torno a su cultivo, cosecha y distribución, es el principal argumento, sin embargo no es posible que desde el sector público se comprenda está capacidad comercial y no se conecte con la falta de alimentos en muchos hogares mexicanos, dirán, ¡Para eso tenemos el programa México sin hambre y demás programas asistencialistas!.

Si bien es cierto de que la lógica de culpar siempre a los responsables de lo que no se está haciendo bien en el país para lograr impulsar el desarrollo social, es un esquema viejo y arcaico, es preciso que fomentemos la cultura del diseño en el país, ya que la mayoría del diseño mexicano sirve para la exportación, es claro que en México no valoramos nuestra capacidad organizada y visual de hacer frente a los problemas contextuales.
cultura

Dentro del gráfico que indica la distribución del gasto en bienes y servicios culturales, la adquisición de diseño y servicios creativos, es el último factor en el que los/as mexicanos/as, optamos como herramienta para producir alternativas ante nuestras propias espirales ascendentes de pobreza. Por ello que no extraña que muchos/as diseñadores/as gráficos/as malbaraten su trabajo y/o tengan que trabajar en línea con agencias de otros países, además no extraña que en el sector de la asesoría, gestiones en general los procesos clásicos burocráticos dominen a los servicios creativos que evidentemente permiten llegar a puertos muchos más productivos para sus demandantes.

Por lo tanto la visión que aún tenemos en México es la de encontrar un buen empleo que nos permita ganar y evidentemente contar con el tiempo suficiente para dedicarlo al ocio.

laboral

El dato de que el 68% de la población que ya ha tenido mínimo un empleo transmite que es prácticamente imposible encontrar oportunidades reales de desarrollo social en torno a la calidad de vida fomentada por los derechos y/o garantías individuales, para lograr esto es preciso encontrar muy buenos empleos o muy malos, siempre en el extremo, no existiendo un punto medio para este fenómeno de destrucción de las garantías sociales en México que lleva varios sexenios haciendo de las suyas.

Tan solo con los algunos tuits de INEGI y CONEVAl, podemos leer e interpretar porcentajes alarmantes de la población que manifiestan que el contexto socio – económico se encuentra por los suelos, y siendo un país donde esto permite el auténtico desarrollo de la población, el emplearse, ¿qué podemos esperar de los indicadores sobre el crecimiento de la pobreza multidimensional?.

Según Jaime Bonilla la probreza por ingresos rebasa el 84% de la población mexicana.

Aquí los argumentos de dichas instituciones para alegar una justificación de un nuevo marco metodológico para analizar el crecimiento de la pobreza en México. Que pena dan.

Boletín.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.