menú del día
Home / , , / “Caso Ayotzinapa sí fue desaparición forzada, deben buscar a normalistas”: Grupo de expertos de la CIDH
“Caso Ayotzinapa sí fue desaparición forzada, deben buscar a normalistas”: Grupo de expertos de la CIDH
Por:  / 19 marzo, 2015

(19 de marzo, 2015).- Ayotzinapa sigue vivo. Los integrantes del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han declarado que el caso de los 43 normalistas, desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, sí pertenece al rubro de desaparición forzada y por lo tanto su búsqueda debe continuar.

En su primera conferencia de prensa, tras haber iniciado sus investigaciones, el grupo enviado por la CIDH ha declarado con autoridades y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos pertenecientes a la escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

Señalaron que es de suma importancia resguardar toda la información que se relacione al caso Ayotzinapa y con la búsqueda de los 43 alumnos desaparecidos.

Añadieron que el caso debe tratarse como desaparición forzada además de fincar un dispositivo útil de atención médica para los familiares de las víctimas y una segunda evaluación neurológica con carácter de “urgente” para Aldo Gutiérrez, estudiante que permanece en coma desde la noche de la agresión a él y sus compañeros de la escuela.

A su vez solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) una copia digital del expediente que tienen acerca de la desaparición de los 43 normalistas.

Cabe recordar que en su trabajo de campo han sentado la investigación del caso en cuatro líneas:

1.- Proceso de búsqueda.

2.- Investigación criminal.

3.- Atención a las víctimas.

4.- Políticas públicas frente a la desaparición forzada.

La conferencia se llevó a cabo en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México donde se expresaron tres de los cinco expertos que conforman el grupo: Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Francisco Cox.

Agregaron que gracias a la investigación del caso Ayotzinapa encontraron más fosas clandestinas en Guerrero, por lo tanto es necesario que se cuente con un mapa, actualizado, de dichas fosas y los casos que se relacionan con ellas ya que esa información podría ser crucial para poder encontrar a los normalistas desaparecidos.

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.