menú del día
Home / , , , / Histórica Visita de Dilma Rousseff: “¡Qué viva México y qué viva Brasil, juntos!”
Histórica Visita de Dilma Rousseff: “¡Qué viva México y qué viva Brasil, juntos!”
Por:  / 28 mayo, 2015

Guadalajara 3.0/Estefanía Ruelas

(27 de mayo del 2015).- El día de hoy la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio un discurso cargado de significación para el futuro de la relación México-Brasil, así como para el rumbo de la integración en América Latina, caracterizado en el pasado por la rivalidad entre ambas potencias. Lo sucedido podría ser paradigmático para el futuro de la geopolítica del continente, al representar una coyuntura en las dinámicas de la región latinoamericana.

En punto de las 11:00 a.m. arribó la presidenta de Brasil a la sede del Senado de la República, donde se realizó una sesión solemne para dar la bienvenida a la mandataria en el marco de su visita de Estado a México. A su llegada fue llevada al Salón de Plenos, donde dirigió su mensaje ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La sesión fue inaugurada por el Presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa Huerta, quien destacó la importancia de México y Brasil como las dos economías más grandes de Latinoamérica. En este contexto, señaló la urgencia de dejar de lado las rivalidades regionales existentes, para que ambas naciones, como “aliados y no adversarios”, trabajen en coordinación con Estados Unidos, Canadá, y Europa, en pro de un desarrollo conjunto. Además, éste reconoció el trabajo del actual gobierno brasileño, y del liderado por Lula Da Silva, que ha resultado en desarrollo económico y una superación cada vez mayor de la desigualdad en dicho país. Finalmente, Barbosa Huerta invitó a Brasil a sumar esfuerzos para erradicar la corrupción, un mal que “debilita instituciones y afecta a la economía”; al tiempo de mencionar la reforma anti corrupción que está por promulgarse el día de hoy en México.

Por su parte, Dilma Rousseff reconoció las coincidencias de ambos países que pueden ser aprovechadas para el mutuo entendimiento; como el hecho de que tanto México como Brasil sean democracias consolidadas, con vastos territorios, diversidad étnica, y con un arduo camino recorrido en la realización de sus proyectos de nación. Además nombró los retos pendientes para ambos países, entre los que se encuentra la eliminación de las desigualdades sociales y económicas, proveer educación y seguridad de mayor calidad y cobertura, construir una economía basada en la inclusión, así como una sociedad que “no puede convivir con la corrupción y la impunidad”. Así mismo la mandataria brasileña destacó la pertinencia de este encuentro, pues “por la coyuntura internacional es importante la colaboración de ambas naciones”, en un contexto marcado por la crisis económica y financiera producida en los países desarrollados y que se ha extendido en todo el mundo.

Otro punto tocado por Rousseff fue la complementariedad existente entre ambas naciones por ser Brasil el segundo destino de las inversiones mexicanas; y el potencial de que ésta aumente –así como la Brasileña en México- por medio del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones. Se prevé que éste, en conjunto con la ampliación del Acuerdo de Complementariedad, aumentará el flujo de intercambios y ayudará a afrontar el reto de la diversificación del comercio, tarea vital para México y Brasil.

Sin duda alguna lo pronunciado hace algunas horas en la sede del Senado representa un cambio sustancial en el discurso mantenido hasta hace algunos meses por ambas naciones, que habían visto reavivadas sus rivalidades a raíz del rumbo que están tomando los diferentes modelos de integración en América Latina. Con la reciente creación de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Chile, Colombia y Perú, se desataron posturas encontradas en toda la región; pues este modelo de integración apela a una economía abierta y de mercado, así como a otros preceptos que mantienen la línea de la integración abierta y a los cuales la integración sudamericana liderada por Rousseff -a través del Mercosur- se opone. Por ello, observar como este discurso de acercamiento se materializa en las políticas de ambos países, así como el impacto que tendrá en las dinámicas del Mercosur y la Alianza del Pacífico, es esencial; pues en lo sucesivo podrían abrirse grandes posibilidades para los agentes económicos de ambos países, que cuentan con dos de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el continente.

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.