menú del día
Home / , , , , , / @Hagamos_MX la plataforma de Raúl Padilla para capitalizar la reforma anti corrupción
@Hagamos_MX la plataforma de Raúl Padilla para capitalizar la reforma anti corrupción
Por:  / 18 junio, 2017
piña

Demasiado tiene que esconder Raúl Padilla, como para refugiarse detrás de una “iniciativa ciudadana” del tipo de @Hagamos_MX. Como si se tratará de una treta política más, Raúl ha puesto a operar a todas sus “vacas sagradas” en pro de poder acceder a una fiscalia anti corrupción donde ni @EnriqueAlfaroR ni @AristotelesSD posicionen sus cuotas políticas que tanto nos tienen en procesos arcaicos de re estructuración política.

En ese contexto, este jueves 14 de junio el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la presentación de una reforma constitucional en materia de corrupción, que busca la autonomía de la Fiscalía General del Estado para que se garantice la operación de una Fiscalía Anticorrupción al interior de la misma dependencia.

Evidentemente en este estira y afloja por la medida del “gobernador” el otro personaje poderoso en el escenario local por tener secuestrada a la Universidad de Guadalajara con ya casi 30 años, lanza su ofensiva “ciudadana” donde se ampara en 25 mil firmas para “comunicar” que se está desarrollando un movimiento legítimo de participación política.

Personajes reciclados de otras tramas donde el padillismo requería de bomberos, tales como Ernesto Gutiérrez, actual secretario de “cultura” en la FEU, Enrique Velázquez y la récien retornada a la política local Mara Robles, hacen notar en este membrete @Hagamos_MX la desesperación de Padilla por que el nuevo sistema anti corrupción no toque sus intereses. Ni sus grandes movimientos de corrupción que solo se pueden comprobar a partir de usar el sentido común en torno al funcionamiento clásico de lo político en el país.

El alfarismo, y el aparato estatal que contiene Aris con su política verde se habían olvidado de la capacidad que tiene Padilla para participar en todas las estrategias para dilucidarlo.

Queda seguir leyendo como avanzan los procesos políticos inmersos en la conformación de un sistema anti corrupción jalisciense que en realidad favorezca la transformación del estado por las vías que son necesarias para llegar a mejores condiciones, la corrupción es el principal mal endémico del sistema político mexicano y por ende quienes le fomentan sostenidos en las “élites políticas” o no, deberían ser juzgados en tiempo y forma por todo un aparato estatal eficaz y profesionalizado.

La medida de impulsar un sistema anti corrupción en el Estado quizá no venga a ser una válvula de escape que en realidad beneficie a la ciudadanía directamente, sino que primero servirá como una carta para que los “grandes” actores del estado vean una institución más la cual pueden absorber para efectos de sostener su continuismo político y gradualmente realizar aportes que favorezcan la semi transformación social creativa con la que estos actores bombardean a la ciudad y el Estado.

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.