menú del día
Home / , , / Guadalajara, lista la ciudad para el circo de la Democracia
Guadalajara, lista la ciudad para el circo de la Democracia
Por:  / 5 junio, 2015

GUADALAJARA3.0/Fernando de Magallanes

(05 de junio 2015).- Guillermo Cienfuegos, el payaso ya bien conocido, participará en la elección para la presidencia municipal de Guadalajara el próximo domingo 7 de junio. Así es, otro payaso que se suma a la famosa y disputada boleta electoral luego de que el pasado 30 de Mayo el TEPJF revocara la sentencia emitida por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IEPC) en la que se leretiraba la candidatura independiente al payaso sin saco y corbata.

Aquí hay que resaltar la importancia de la resolución de la instancia federal que otorga el derecho a Lagrimita de participar en las elecciones. A pesar de que Cienfuegos tuvo el 1.91 por ciento de las firmas requeridas para una candidaturaindependiente, el TEPJF concedió la candidatura con el argumento de que al payaso en cuestión no se le notificó dentro del término establecido por la ley de esta situación. Él necesitaba 23 mil 887 firmas ciudadanas para lograr su registro y el pasado 9 de marzo entregó 26 mil firmas al IEPC, pero sólo le fueron validadas 22 mil 899.
Señoras y señores esto es otra obra maestra de Papá Leonel y una muestra de que la red de corrupción nacional del PRI sigue funcionando.
Al ya decepcionante y penoso clima político y electoral lo
cal y nacional, son estas las acciones gubernamentales que de verdad desnudan la verdadera personalidad del Estado mexicano. Cuando al Payaso Lagrimita le retiraron la candidatura nadie protestó ya que seguramente las personas que firmaron no estaban tan convencidas de que un hombre disfrazado de payaso los gobernara. El disfraz salía sobrando.Hay que recordar en Guadalajara las elecciones 2015 marcaun hecho histórico para la ciudad.
Por primera vez un autodefinido partido de izquierda tiene posibilidades reales de ocupar la presidencia municipal de la tercera ciudad más importante del País. Ramiro Hernández García, el presidente municipal de Guadalajara, y su gabinete son ahora las figuras políticas más impopulares entre la ciudadanía luego de dejar al municipio como el más endeudado a nivel nacional,quemar el mercado corona, aumentar el doble del impuesto predial y tener un alcalde del que ni siquiera se escuchó su voz porque nunca habló de los hechos anteriores. A todo lo anterior hay que sumarla la creciente ola de inseguridad, enfrentamientos y masacres en el estado de Jalisco y sus alrededores. Bajo esteclima político se está disputando la alcaldía de Guadalajara.
No se trata en sí de criticar la figura individual del payaso Lagrimita, él solo es un producto, una herramienta electoral del débil régimen local político y burocrático que visualiza, el próximo 7 de junio, su inevitable caída. La realidad en números es que en Guadalajara son solo dos los contendientes y que Lagrimita y los demás títeres servirán solo para restar votos a los dos principales. Es claro que el régimen del PRI local está buscando que se dé un empate técnico entre Villanueva y Alfaro para así dar pie a una “movida” o a algunas cartas que seguramente tienen bajo la manga.
Algo queda claro, no hay plazo que no se llegué y a dos días de la elección no se registraron en esta ciudad manifestaciones genuinas de a poyo o rechazo por parte de la ciudadanía a algún partido político o candidato. Mientras que los estudiantes del ITESO juegan su rol de manifestantes protagonistas mediáticos, los de la U. de G. se mueven bajo su papel establecido de base juvenil de todos los partidos políticos.
Parece que el sistema político local ha logrado generar el clima de incertidumbre que pretendían a 48 horas de la elección más importante en la historia de esta ciudad.
Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.