menú del día
Home / , / Enfrentamiento armado en Ocotlán ocasiona diez muertos
Enfrentamiento armado en Ocotlán ocasiona diez muertos
Por:  / 20 marzo, 2015

Guadalajara 3.0/Jesús Villareal

(20 de marzo de 2015).-El día de ayer por la noche, casi a las nueve, en el municipio de Ocotlán, Jalisco, un grupo de alrededor de veinte civiles armados desarmó a tres policías municipales en el cruce de las calles de Oxnard y Manuel Martínez, en la Colonia San Juan. Los tres elementos despojados de sus armas lograron huir y se refugiaron en la Presidencia Municipal, donde dieron aviso a elementos de la Gendarmería Nacional, que a su vez vigilaban el corredor industrial Guanajuato-Jalisco.

Al arribo de los elementos federales, los civiles armados se dispersaron por la vía pública. Luego de una breve persecución se originó una balacera que ocasionó que cinco elementos de la Gendarmería, dos civiles y otros tres armados perdieran la vida. En el lugar de los hechos fueron asegurados siete rifles de alto calibre, cuatro granadas de fragmentación y siete vehículos.

El Ejército y la Fuerza Única Jalisco emprendieron labores de búsqueda en los límites entre Jalisco y Michoacán. Hasta el momento no hay detenidos.

El deceso de civiles inocentes, resulta más que insultante para la población de Jalisco, y de Ocotlán, que cada vez siente más desconfianza acerca de la seguridad proporcionada  por el Estado. En hechos como éste queda demostrada la ineficacia e ineficiencia de las policías locales y estatales, que dieron una respuesta tardía ante el funesto acontecimiento.

La desproporción numérica y de respuesta entre los civiles armados y los elementos de la Gendarmería es insultante: mientras que el grupo de civiles armados fue apoyado por otros doce vehículos que llegaron al lugar para unirse al enfrentamiento, las fuerzas policiales exhibieron sus deficiencias en contra de grupos armados, organizados y entrenados para operaciones de asalto, al no lograr capturar a ningún agresor.

El gobierno local, encabezado por Enrique Robledo Sahagún, procedente de la alianza PRI-PVEM, no ha proporcionado la seguridad social que prometió al principio de su trienio. Tras los graves conflictos entre campesinos y el Gobierno del Estado que culminaron con el bloqueo de la carretera Guadalajara-Ocotlán, a finales del 2013, aunado a los recientes hechos, el presidente municipal terminará su mandato bajo el dominio de la violencia.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.