menú del día
Home / , / El Vive Latino vive protestas
El Vive Latino vive protestas
Por:  / 17 marzo, 2015

GUADALAJARA 3.0/ José Carlos Moreno

(16 de marzo de 2015).- Como cada año, se desarrolló en la Cd de México el festival Iberoamericano de música “Vive Latino” y ofreció una gran cartera de exponentes musicales nacionales e internacionales a pesar de la lluvia.

Desde Paquita la del Barrio hasta Robert Plant (vocalista del legendario y extinto grupo Led Zepellin), pasando por Los Happy Mondays, Apocalyptica, Garbage, Molotov, Nortec Collective, y Aterciopelados, el festival registró una audiencia de más de 150 mil asistentes según datos de sus organizadores.

El festival no se escapó de ser foro para la ola de protestas nacionales en favor de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, durante las tres jornadas se registraron diferentes momentos de protesta por parte de grupos:

Primer día: La agrupación de punk rock 2 minutos portó playeras con el número 43 en lugar de su característico 2, también pasó la lista de los 43 y exigió su aparición con vida.

Segundo día: El mítico grupo de rock Caifanes pidió 43 segundos de silencio y dedicó la canción “antes de que nos olviden” en memoria y protesta por los 43 estudiantes de Guerrero, Saúl Hernández, líder histórico y vocalista, dijo estas palabras al comenzar la presentación:

“Queremos pedir un gran favor para esta canción. Por nuestros hermanos estudiantes, 43 segundos de silencio. El silencio es muy poderoso y se va a mostrar esta noche, por nuestros hermanos, por nosotros, por los inocentes y por la justicia.”

Los músicos mexicanos de Centavrvs, después de tocar “Morenaza” de La Maldita Vecindad, tocaron “Colibrí” a manera de homenaje para los 43 desaparecidos.

La Cuca, otro famoso grupo de rock mexicano, dijo en el escenario: “En el nombre del rock te maldecimos y nos unimos” mientras proyectaba imágenes de alusivas a Peña Nieto y una leyenda que decía “México no se vende” en la pantalla gigante a sus espaldas.

Cabe mencionar que José Fors, vocalista y líder de La Cuca grupo jaliscience, escribió la canción “En el nombre del Rock and Roll” como una dedicación especial para Peña Nieto: “(La canción) es sobre peña Nieto y todos los Peña Nieto del mundo, va dirigida a ellos”, declaró en su momento.

Tercer día: El grupo colombiano Aterciopelados metió el grito ¡Ayotzinapa! En plena canción “Candela” durante los coros de la misma mientras desplegaba la leyenda “Ayotzinapa no se olvida” en la pantalla gigante de su escenario.

El Instituto Mexicano del Sonido también se manifestó a través de su proyecto “Compass”, y dijo: “Periodismo libre, situación que en México es difícil de hacer”, y continuó: “En México estamos buscando a 20 mil personas. En México estamos buscando a 43. Los andamos buscando y los vamos a encontrar”.

Finalmente, Molotov interpretó “Hit Me” precedida de unas palabras de Tito Fuentes: “Sobre la mentira del gobierno que tenemos”. Durante ésta canción proyectaron imágenes de los 43 estudiantes y de las protestas ciudadanas, luego durante “Gimme the power” proyectaron imágenes de Enrique Peña Nieto.

De ésta manera quedó de manifiesto que el descontento general y popular por la desaparición de los estudiantes guerrerenses como reflejo de un país en crisis sigue presente, e inunda cualquier espacio posible desde una calle con un esténcil o un grafiti hasta un foro tan concurrido cómo éste, dejando ver que las personas mexicanas continuarán manifestando su descontento e indignación con el gobierno de Peña Nieto.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.