menú del día
Home / , , , , / El Gobernador de Jalisco se tambalea ante fracaso electoral; se reúne con Alfaro
El Gobernador de Jalisco se tambalea ante fracaso electoral; se reúne con Alfaro
Por:  / 17 junio, 2015

Guadalajara 3.0 / Jose Humberto Reyes
(17/06/2015) Luego de la aplastante derrota que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), contra el partido Movimiento Ciudadano, que gano todos los municipios del área conurbada salvo Tonalá, el ambiente político en el estado se ha mostrado cambiante y el futuro incierto dentro del gabinete del gobernador, Aristoteles Sandoval.

Tras el cierre de los comicios, en los que Movimiento Ciudadano ganó la mayoría simple en el Congreso del estado con 15 diputados (uno más que el PRI), y 21 municipios que representan al 60% de la población jalisciense, los cambios en el gabinete del gobernador no se han hecho esperar y la especulación en torno a su integridad ha brotado sin control en la opinión pública.

Cintillo 2

Primero, la renuncia del coordinador de gabinete del Gobierno del Estado, Enrique Dau Flores, un día después de terminada la elección, levantó las expectativas de emancipación en el equipo del Gobernador, pues el ahora ex funcionario de gobierno, quien también gobernó el estado en la década de los 90´ts, hizo un llamado a más priistas para que hicieran lo mismo que él y se separaran del tricolor en Jalisco.

Después, ante los incipientes rumores de que el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutierrez, se iba del gabinete para dar entrada a José Martín Godoy Castro, ex procurador general de Michoacán, el secretario de gobernación, Roberto López Lara, tuvo que salir para oficializar su permanencia ante los medios de comunicación.

Y el pasado lunes 16 de junio, el mismo gobernador Aristóteles, de forma inesperada, se reunió con el alcalde electo de Guadalajara en Casa Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez; de acuerdo a las declaraciones del ahora futuro presidente municipal emecista, quien dedicó a esta reunión un posteo en su cuenta de Facebook, “se pusieron sobre la mesa temas relacionados con la seguridad, la coordinación metropolitana y el abastecimiento de agua”.

cintillo 1

Además, aclaro que “hubo disposición y buen ánimo por parte del titular del ejecutivo estatal para comenzar a diseñar en conjunto la reconstrucción de la ciudad”. Alfaro califico el acercamiento como “una primera charla” , tras la cual aseguro buscar el ánimo de ir perfilando cuáles son los asuntos más urgentes en la agenda de trabajo, y dio a conocer que en un mes habría otra reunión entre él y el Gobernador.

Aristóteles, por su parte, no hizo comentarios al respecto ni colocó nada en sus redes sociales; muchos califican esta reunión y la discrecionalidad del Gobernador como una muestra más de vulnerabilidad al sentirse “acorralado” el gabinete estatal por haber perdido control sobre las principales ciudades del estado que administra. El periodista Julio Hernandez de La Jornada, cito en una de sus intervenciones mediáticas que ahora “Aristóteles solo gobierna Casa Jalisco”.

Cintillo 3

Y finalmente, el martes 16 de junio, Sergio Ramirez Roble,s, director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (C7), bajo licencia del cargo para incorporarse a la contienda electoral como vocero del PRI en favor del candidato Ricardo Villanueva, renunció a su puesto al dar a conocer que al caducar su licencia de 60 días que pidió para participar en las elecciones, no regresaría al gabinete estatal para volver a dirigir el conducto informativo que encabezaba.

Cabe señalar que aunque Alberto Lamas Flores, coordinador de las campañas tricolores en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue culpado por varios militantes priistas del fracazo que el partido tuvo en las elecciones, este miércoles 17 de junio se reintegró al gabinete de Aristóteles como jefe de gabinete.

descarga
                                                                          Alberto Lamas Flores

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.