menú del día
Home / , / Declaran paro laboral Jornaleros en San Quintín Ensenada.
Declaran paro laboral Jornaleros en San Quintín Ensenada.
Por:  / 18 marzo, 2015

GUADALAJARA 3.0/ Izcalli Fuentes

(17 de marzo 2015).-Obreros de aproximadamente 15 empresas pertenecientes a la industria agrícola en Baja California decidieron esta madrugada suspender labores luego de que desde hace aproximadamente cuatro meses se entregara una carta que no ha recibido respuesta al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid y a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social así como al Congreso del Estado. En ella se hacía la petición de que éstos intervinieran para la revocación del contrato que se firmó junto con la Confederación Nacional del Trabajo (CTN), La Asociación Agrícola de Baja California y las empresas agrícolas, debido a que dicho contrato responde a injustas condiciones laborales para los trabajadores como bajos salarios (110 a 120 pesos diarios), jornadas largas, acosos, abusos sexuales, trata de personas, reducción injustificada del sueldo, obligación de cubrir horas extras, y nulas prestaciones laborales de parte de estas empresas.

Así también la semana pasada los jornaleros y convocantes realizaron comentarios y anuncios sobre un posible paro, invitando a la ciudadanía en general a prepararse y tomar precauciones necesarias pues ya se había pensado en tomar la carretera Transpeninsular.

Y fue así como ésta madrugada aproximadamente a las tres de la mañana al grito de “en lucha por la dignificación de los jornaleros” y “el pueblo unido jamás será vencido” dieron inicio las movilizaciones en las delegaciones municipales que conforman el Valle de Vicente Guerrero y San Quintín.

Numerosos obreros liderados por grupos campesinos como El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, El Frente Popular Revolucionario, así como dirigentes comunitarios de cada localidad dirigieron la movilización hacia la cabecera municipal en Vicente Guerrero, donde junto con otro grupo de jornaleros se alcanzaron el puente del arroyo Santo Domingo al norte de la misma.

En éste lugar permanecieron cerrando el paso por un lapso aproximado de 5 horas, el cierre también se dio en otros puntos de la región como en Colonet, Ejido Porfirio Díaz y Camalú y la carretera transpenisular en el Valle de San Quintin. A pesar de que las manifestaciones se llevaban de forma pacífica, se les intentó sabotear por medio de grupos porriles pro patronales en varios puntos de la misma.

El vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social, Fermín Salazar, declaró que este paro se trata de recobrar la dignidad de los obreros pues “los trabajadores han sido maltratados humillados y discriminados”. Dijo además, que se buscó el diálogo y la vía pacífica para resolver la violación a los Derechos Laborares, pero “el gobierno no fue capaz de sentar a los representantes de los sindicatos, los agricultores y las empresas, por eso es que hoy estalló el paro laboral”.

Los jornaleros planearon un pliego petitorio donde exigen una mesa de dialogo en audiencia con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar dichos abusos y violaciones a sus Derechos Laborales y Humanos. Dicho documento está integrado por 14 artículos donde también exigen prestaciones para los jornaleros, el respeto a los Derechos de las madres trabajadoras y un digno salario mínimo considerado en 300 pesos diarios tomando en cuenta el pago de horas extras, entre otras otros. El pliego que se ha difundido mediante Boletín por parte de la Alianza de Organizaciones esperando el paro General pero exigiendo a los tres niveles de gobierno la solución inmediata, es el siguiente:

1._Revocacion del contrato colectivo firmado por la C.T.M y C.R.O.M con la Asociación de Agricultores, por las graves violaciones a nuestros Derechos Laborales y Humanos.

2._Que se respete el Derecho de antigüedad.

3._Que todos los trabajadores estén afiliados al IMSS desde el primer día de su ingreso a una empresa a prestar su servicio

para que tengan servicio médico con su dependientes.

4._Que se paguen todas prestaciones de ley a los trabajadores, séptimo día y festivos.

5._Que se pague las horas extras doble y triple.

6._Que a las madres trabajadoras se le respete sus Derechos, de seis semanas antes y seis semanas después de parto. 7._Que a los hombres que vallan a ser papas se les otorgue los 5 días correspondientes con goce de sueldo.

8._No más tolerancia al acoso sexual por parte de los mayordomos de cuadrilla, o mayordomos generales y o ingenieros encargados de los ranchos.

9._No represalia en contra de los trabajadores que están participando directo o indirecto a este evento. 10._Que el salario mínimo estatal sea de $300.00 m.n. por día.

11._Que se pague a $30.00 pesos m.n. por caja de fresa ya que desde el año de 2001 se está pagando a $10.00 pesos y a $12.00 pesos, y los domingos y días festivos se paguen doble.

12._Que se pague a $17.00 pesos m.n. por jarras de mora, y los domingos y días festivos se paguen doble.

13._Que las cubetas de tomate se paguen a $8.00 pesos m.n.

14._De igual el resto de lo que se produce, en Baja California se dé un pago justo, para una buena convivencia social entre los trabajadores y patrón.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.