menú del día
Home / , , / Cuestión de protocolo
Cuestión de protocolo
Por:  / 25 junio, 2015

GUADALAJARA3.0/Guillermo Paul Furlong Gómez

(25 de junio 2015).-En el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Publica, tomo la palabra envuelto en abucheos y rechiflas, expresiones ahora habituales en este tipo de eventos y a las que los políticos aceptan con resignadas muecas que parecieran esconder la añoranza de los tiempos donde sus discursos estaban acompañados solo por aplausos cómplices.

Muy distinto al porfiado Chuayffet, que días atrás se dirigió a los maestros del país amenazando: “Llueve o truene, habrá evaluación en México”; vigilado permanentemente por la mirada del presidente, el secretario describió los primeros resultados emanados de este segundo proceso de evaluación.

En tiempos antiguos los protocolos morales regulaban abarrotados de prohibiciones las conductas y las palabras que podrían expresarse frente a las señoritas y a los caballeros a quien se le consideraba merecedores de tal respeto. Hoy por hoy en un país donde la verdad es una herramienta poco usual y políticamente incorrecta , no queda bien decir ciertas cosas frente a la opinión publica, por lo que re -bautizar lo que ya tiene nombre es una practica de protocolo obligada para quienes detentan el poder, y de ello el Secretario de Educación haciendo honor a su cargo impartió cátedra:

Al oportunismo se le llama pragmatismo,

la traición se llama realismo,

la expulsión de los niños pobres por el sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción social,

las escuelas sin techos, sin luz, sin nada, son escuelas rurales o carentes,

la amenaza de quien sentencia desde arriba se llama diálogo,

a la inconformidad con lo planteado en la reforma se le dice proceso,

nunca se dice muerte, sino desaparición física,

tampoco son muertos los maestros y estudiantes normalistas desaparecidos, son daños colaterales,

erradicar la crítica del proceso educativo se dice adaptación a los tiempos modernos.

Twitter: @Gfurlong9

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.