menú del día
Home / , , , , / Cartel Jalisco Nueva Generación: el narco-terrorismo que el gobierno censura
Cartel Jalisco Nueva Generación: el narco-terrorismo que el gobierno censura
Por:  / 16 junio, 2015

GUADALAJARA3.0/Joanna Rubio

(16 de junio 2015).-

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) supera a los asesinos del cine gore con técnicas de asesinato más crueles que las de  Ichi (Ichi the Killer, Takashi Miike 2001), me atrevo a compararlos con la fantasía del cine, ya que es casi imposible de creer, que en un país en vías de desarrollo (desde hace más de 30 años) existan grupos criminales que dinamiten a sus oponentes, si, leyeron bien dinamiten.

El  CJNG reveló a través de diferentes fotografías y vídeos,  una sus técnicas de tortura y matanza es como lo mencionamos en el párrafo anterior la de hacer explotar a sus adversarios, le mensaje no se focaliza en la bestialidad de sus usos, sino en el fondo de este.

¿Qué pretende el Cartel con este mensaje y principalmente a quien va dirigido? Si encontramos el fondo y el receptor entenderemos que este mensaje se dirige  a la sociedad mexicana, a la jalisciense principalmente, estamos siendo testigos de un grupo criminal que ha transgredido las fronteras de las purgas entre bandas para convertirse en un grupo terrorista.

El terrorismo busca atreves de ataques violentos enviar un mensaje de intimidación a la sociedad para que esta entre en shock, y  lograr presionar al gobierno, a los grupos contrarios etc con el fin de alcanzar sus objetivos, los objetivos son siempre políticos. El narcotráfico y sus consecuencias se convierte lentamente en un nuevo elemento cultural de una sociedad mexicana que se desenvuelve en la carencia del estado de derecho, la pobreza y la democracia demagógica. En los últimos 8 años el fenómeno de narcotráfico ha transmutado en terrorismo, ya que , utilizando psicologías terroristas, determinan el trayecto de sus objetivos, sin embargo, las teorías del terrorismo aclaran que es de suma importancia entender la naturaleza de las agresiones antes que enfocarnos únicamente en la violencia terrorista, lo que significa que, el narco-terror de CJNG, no es producida por instintos innatos e inevitables, sino que devienen de una compleja relación de los individuos con el ambiente.

Sin embargo, factores de riesgo en el ambiente (como son la pobreza, el hambre, la desigualdad social etc) no explican del todo, por que individuos acceden a unirse a organizaciones terroristas, por ejemplo, ninguna teoría del terrorismo o psicoanálisis  de la violencia ha logrado construir un modelo explicativo de estos fenómenos. La violencia terrorista es deliberada, estratégica e instrumental, y esta justificada por una ideología, el narco terrorismo tiene como elemento explicativo  pero no como un elemento constitutivo generalizado, el dominio geográfico a través de la intimidación.

Para algunos teóricos del terrorismo, este existe como un problema propio de nuestra época de comunicación de masas, sino hubiera medios masivos, no se producirían estos actos destinados a ser noticia consisten  en el ejercicio sistemático del terror con fines propagandísticos y sin la pretensión de derribar un régimen determinado. Para el terrorista es más importante la repercusión social de uno de sus crímenes que el significado del crimen en sí. De ahí que sea de gran importancia la responsabilidad de los medios de comunicación en la información que transmiten a la sociedad en general, responsabilidad a la que las autoridades han apelado repetidamente sabiendo que en ellos pueden contar con su mejor aliado, y es por eso, que el gobierno mexicano se ha negado a hablar de la realidad del narco-terrorismo y los medios de comunicación hegemónicos han cumplido  su alianza con el gobierno al no querer hablar de la realidad del país censurándose al grado de negar su existencia.

En los pasados ataques  de Jalisco (realizados por CJNG) de derribó un helicóptero de las fuerzas armadas y el Gobernador Aristoteles Sandoval se enfrascó en un discurso para los medios de “aquí no pasa nada” “son vándalos aislados” pero la realidad es que Jalisco tiene un grupo de narco-terroristas que seguirán cada día siendo más violentos hasta que los medios de comunicación envíen el mensaje “MÉXICO TIENE UN GRUPO NARCO-TERRORISTA” y el gobierno de Peña Nieto solo espera a que terminen sus 6 años de pesadilla para dejar el país en la peor crisis de gobernabilidad por la que hemos atravesado.

 

 

 

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.