menú del día
Home / , , / Candidatura de “Lagrimita” costó 5 millones al erario y no obtuvo ni 1% de votos
Candidatura de “Lagrimita” costó 5 millones al erario y no obtuvo ni 1% de votos
Por:  / 9 junio, 2015

GUADALAJARA 3.0 / José Humberto Reyes
(9/junio/2915)

El candidato “independiente” para la alcaldía de Guadalajara, Guillermo Cienfuegos “Lagrimita”, obtuvo apenas 4 mil 264 votos a su favor, que representan el 0.73% de los votos totales de acuerdo a los resultados electorales presentados en la plataforma PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminarres)  del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

Esto quiere decir que el resultado fue prácticamente insignificante para el también payaso; sin embargo, la candidatura de Lagrimita costó al erario público 5 millones de pesos: 2.5 por la impresión de las boletas originales en las que no apareció debido a que  no presentó las firmas requeridas por el IEPC para ser candidato, y otros 2.5 cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que siempre si se incluyera a Cienfuegos como contendiente para ser votado,  razón por la que el material electoral tuvo que volver a ser impreso, y el anterior fue desechado.

Cabe mencionar que desde el tiempo de precampañas, existía el rumor de que la candidatura de Lagrimita era impulsada desde el PRI Guadalajara para restarle votos a Enrique Alfaro, hoy ganador de la alcaldía, en favor de su principal rival, Ricardo Villanueva.

Uno de los episodios que más favoreció la veracidad de esta teoría, fue cuando se descubrió que Carlos Armando Olvera Montaño, quien formó parte del cuerpo de asesores de Aristóteles Sandoval en el Ayuntamiento de Guadalajara, era la persona dueña de los nombres del dominio web de Lagrimita y el de Salvador Rizo candidato del PRI a Zapopan, lo que ligó más al payaso con el PRI.

Pero además, se descubrió que una de las consejeras del INE, Hilda Villanueva Lomelí, era hermana del candidato priista Ricardo Villanueva, algo que levantó más sospechas tras la validación de último momento de la candidatura de Lagrimita desde el órgano nacional.

Sin embargo, de haber sido verdad lo anterior, ni siquiera eso logró sacar ventaja frente al triunfo fulminante de Alfaro, quien acopió más del 50% de los votos en Guadalajara mientras la coalición PRI-Partido Verde apenas logró obtener el 27%, que sumado al menos de 1% del payaso no representa ninguna diferencia.  Pese a sus derrotas, ni el PRI ni Lagrimita han declarado tener intenciones de impugnar la elección; Enrique Alfaro Ramirez tomará protesta como presidente municipal de Guadalajara el próximo 1 de septiembre.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.