menú del día
Home / , , / ¿Bombardear Siria para lograr la paz?
¿Bombardear Siria para lograr la paz?
Por:  / 28 diciembre, 2015

Imagen: PEXELS.

En los últimos cuatro años, Siria ha vivido la violencia y la división a flor de piel, todo esto generado por el choque de diferencias étnicas y religiosas de dos bandos. El gobierno quien se apoya en la minoría de los árabes chiitas (19%) y con el respaldo económico de Irán y la milicia libanesa de Hezbollah contra los rebeldes (árabes chiitas que representan el 60% de la población), apoyados por Turquía y Arabia saudita. La mecha que encendió la flama de la guerra fue la primavera árabe.  Dando como resultado mortal la destrucción de casi la mitad del país y en el 2014, la Organización de Naciones Unidas contabilizo 1, 900 muertos en tan solos tres años. La imagen de una niña siria rindiéndose ante una cámara fotográfica pensando que era una pistola es testimonio fiel de lo que la guerra le ha provocado a la población siria; masacres, pobreza extrema, desempleo, miles de desplazado y sobre todo la destrucción de un país.

La amenaza del Estado Islámico o ISIS (ha castigado a la población siria, del 2013 a la fecha, ISIS ha logrado controlar más del 50% del territorio sirio, dominan 95.000 kilómetros cuadrados de Siria y están presentes en nueve provincias: Homs, Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Hama, Alepo, Damasco  y Sueida. Así como partes del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk y del distrito de Hayar al Asuad; también ya dominan la mayoría de los campos de gas del país, excepto el yacimiento de Al Shaer y el de Ramila, que está en manos de las milicias kurdas sirias. La intervención de ISIS ha generado la destrucción de zonas arqueológicas de alto valor histórico como Palmira. Según el sitio web de ansa.it., el Estado Islámico en tan solo 14 meses ha ejecutado a 3 mil 156 personas, quienes fueron degollados, fusilados, decapitados, lanzados al vacío desde edificios o quemados vivos.

Toda esta violencia ha generado la migración forzada de más de 5 millones de sirios que han buscado refugio en los países árabes, siendo Jordania (1,1 millones) y Líbano (629.266) los mayores receptores y en los países europeos, donde se levantó un debate sobre recibirlos o dejarlos varados en las fronteras, en septiembre de este año vimos la brutalidad e incluso la total violación de derechos humanos de los gobiernos europeos hacia los desplazados sirios. Según datos de septiembre obtenidos por la Oficina para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR, por sus siglas en inglés); Alemania ha recibido 98, 700 personas; Suecia 64, 700: Francia 6, 700; Reino Unido 7,000, Dinamarca 11, 300 y Hungría 18, 600, estos datos no son fijos, han ido creciendo cada día.

Cuando básicamente la noticia de los refugiados sirios había pasado a la segunda página, el viernes 13 de octubre, una serie de 7 atentados coordinados en la capital de Francia, dejó un saldo de 150 víctimas mortales y 200 heridos, una ola de racismo y rechazo a los refugiados sirios (ya que la acción de 8 personas culpabilizo a un pueblo en refugio) y la entrada total de Francia al conflicto sirio que respondió con fuertes bombardeos en  las ciudades “claves” para destruir las bases militares del Estado Islámico y las bases de los alineados a Basshar Al – assad.

Rusia también ha entrado al combate, en un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas el 28 de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin, declaro que la situación de Siria no va a mejorar sí los países occidentales siguen financiando a los grupos terroristas que buscan desestabilizar al gobierno sirio y además anuncio que destruiría las bases militares de ISIS, dando resultados favorables.

Recientemente, el premier británico, David Cameron, declaro que “no se puede permitir quedarse a un lado a la hora de tomar medidas contra el Estado Islámico y pidió bombardear al grupo terrorista en Siria”. De hecho, ha solicitado hoy miércoles a los diputados del parlamento apoyar la moción para la extensión de ataques contra posiciones de ISIS, aplicando la política de la preemption (atacar antes de ser atacados), consideran que hay altas posibilidades de que el Reino Unido sea blanco de atentados terroristas.

Alemania no se ha quedado atrás, recientemente se ha aprobado los planes para unirse a la campaña militar contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria como un acto de solidaridad alemana con Francia. La duración de esta campaña es de un año, pero podría prolongarse y destinaran alrededor de 134 millones de euros y la participación de hasta 1, 200 militares de las Fuerzas Armadas.

Los bombardeos de armadas extranjeras, los conflictos internos, la intervención del Estado islámico en Siria, ha saldado aproximadamente 250, 124 vidas (datos calculados desde el 18 de marzo de 2011 hasta, 15 de octubre de 2015, Observatorio Sirio de Derechos Humanos); de esa cifra 74, 426 son civiles, 12, 517 son menores y 8, 062 son mujeres.

Literalmente los intereses de las grandes potencias han destruido gran parte del territorio sirio y una guerra contra el terrorismo en búsqueda de la paz supone el exterminio de la mayor parte de la población, la destrucción total de las ciudades, un daño terrible al medio ambiente y un exterminio a la memoria histórica.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.