menú del día
Home / , , / BEATRIZ GARCÍA DE LA CADENA, LA REPORTERA SOCIAL
BEATRIZ GARCÍA DE LA CADENA, LA REPORTERA SOCIAL
Por:  / 18 marzo, 2015

GUADALAJARA 3.0/Fernando de Magallanes

(18 de marzo de 2015).-El año pasado (2014) se dieron a conocer por diversos medios electrónicos e impresos los nexos de la reportera de Televisa Guadalajara Beatriz García de la Cadena con los Ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan. Esto luego de que se filtrara en redes sociales la nómina que la reportera percibía en ambos municipios, Beatriz de la cadena cobra más de 32 mil pesos brutos al mes por ser “jefe de Departamento B en la Dirección de Mejoramiento Urbano”, según la página de transparencia municipal.

Según la revista PROCESO, existió un incremento en sus percepciones luego de que la reportera abandonara la cobertura del ya concluido conflicto social entre los locatarios del mercado Juárez, que se encuentra en la cabecera de Tlaquepaque y el alcalde de éste municipio, Alfredo Barba.

García de la Cadena, famosa por su forma de gritar frente a las cámaras, tiene su espacio periodístico en los noticieros de televisa de las 15:00 horas, en donde recorre las colonias de la ciudad de Guadalajara en busca de denuncias ciudadanas que presumiblemente el gobierno municipal no atiende. Por ésta práctica de inclusión y denuncia ciudadana, Beatriz García de la Cadena se ha hecho del respeto de la ciudadanía y de un nombre de peso entre el gremio de los medios de comunicación.

Después de analizar los nexos de la reportera con los 2 gobiernos municipales más influyentes de la zona metropolitana de Guadalajara, quedan más preguntas abiertas que respuestas concretas. Pareciera que ambos gobiernos municipales avalaron en su momento el dobleteo laboral de García de la Cadena, además no existió el interés ni la preocupación por el evidente conflicto de intereses originado a partir de que la señora De La Cadena es reportera del medio de comunicación más influyente del país.

Lo anterior pareciera no importar tampoco a la empresa televisiva (Televisa) ya que en reacción a éste escándalo, la periodista sólo fue retirada unos días de la programación, para regresar semanas más tarde al aire con más denuncias ciudadanas, ya que el tema fue sacado de la agenda pública en su momento.

Hoy casi un año después de que los hechos narrados en párrafos anteriores salieran a la luz, parece que el escándalo se torna nuevamente alrededor de la ya famosa y conocida reportera de Televisa.

A casi 4 meses de que se realicen las elecciones intermedias quizá más esperadas por la historia de México, en Guadalajara, Jalisco, el partido Movimiento Ciudadano encabezado por el ex alcalde del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, se posiciona como el favorito en las tendencias electorales para ganar la elección para la Presidencia municipal de Guadalajara.

Para sorpresa de muchos y alegría de otros, se ha abierto la posibilidad real de que la multicitada reportera de televisa al estar adscrita en el área de Mejoramiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, forme parte de la planilla de Enrique Alfaro como candidato al Ayuntamiento de Guadalajara.

Es decir, que la reportera que aparece en noticieros televisa puede llegar a ser REGIDORA. Lo anterior se desprende de un comunicado de ese partido, en el que da cuenta que en la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano aprobaron las planillas de diversos municipios.

Al respecto de la impactante noticia, la reacción por parte de los seguidores de Movimiento ciudadano no se hizo esperar, algunos usuarios en redes sociales se dicen desilusionados por la situación, otros reprochan al ingeniero Alfaro la participación e inclusión de personajes como la reportera en la vida política de la ciudad.

Ante las reacciones de los “emecistas”, las cabezas principales del partido han salido a dar explicación de la noticia; Enrique Alfaro publicó hoy en su cuenta de Facebook:

“Ayer dimos a conocer al equipo que conformará la planilla de nuestro proyecto. El criterio que utilizamos para conformarla fue sencillo: armar un equipo con tapatíos que conocen los problemas de la ciudad, que representan la diversidad de la ciudad y del movimiento y que se complementan entre sí”

De igual forma Alfaro manifestó que:

“Es cierto que hay quienes por su trayectoria han tenido campañas de desprestigio en su contra. Yo siempre he defendido la idea de que, independientemente del lugar en el que hayan estado, siempre hay personas que valen la pena, que hasta en las empresas y lugares más cuestionables hay gente con valor y con dignidad”

El día de ayer El presidente de Movimiento Ciudadano (MC) Jalisco, Hugo Luna Vázquez, dijo que Beatriz García de la Cadena no es “ninguna actriz de Televisa ni

ningún figurín de algún medio de comunicación” y reconoció la labor que la comunicadora ha realizado al darle “voz a las necesidades de la ciudad”.

Así mismo Luna Vázquez expresó:

“Beatriz tiene una gran oportunidad de asumir una responsabilidad pública; un rol importante para seguir dándole voz a las necesidades de la gente”.

Para concluir Luna aseguró que en Movimiento ciudadano no tienen “filias ni fobias” en cuanto a la identificación de estos personajes con otros partidos políticos, y que el único conflicto estaría en que estos tuvieran problemas legales.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.