menú del día
Home / , , , / Asesinatos y trifulcas en elecciones 2015: cronología de unas campañas violentas
Asesinatos y trifulcas en elecciones 2015: cronología de unas campañas violentas
Por:  / 2 junio, 2015

GUADALAJARA 3.0 /  Jose Humberto Reyes
(3 de junio de 2015)

A pocos días de que se lleven a cabo los comicios electorales intermedios en el país, ya hay un enorme historial de violencia que lamentar; y es que, durante el tiempo de campañas, adicional a los hechos violentos ya acostumbrados, se han suscitado una serie de asesinatos en contra de candidatos y acontecimientos  violentos entre partidos o relacionados con las elecciones.

A continuación, la cronología de los eventos tras los cuales para algunos expertos  es preciso que esta sea reconocida como “la elección más violenta en la historia reciente de México”:

2 de marzo: El cuerpo sin vida de la pre candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Aidé Nava Gonzáles a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, fue encontrado en la carretera rumbo al municipio vecino de Chilpancingo; había sido levantada por un comando armado días antes.

1 de mayo: Ulises Fabián Quiroz, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRI) a ocupar la presidencia municipal de Chilapa, también en Guerrero, es asesinado a balazos por un grupo de personas fuertemente armadas mientras se dirigía a un mitin en otro poblado.

7 de mayo: En la delegación de Cuajimalpa, Distrito Federal, grupos de brigadistas antagónicos del PRI y el PRD se enfrentan a golpes, sumando entre ambos alrededor de 100 personas, al encontrarse en las calles mientras realizaban propaganda proselitista. El saldo fue de 20 heridos que requirieron traslado médico, luego de la trifulca en la que incluso aseguran testigos se registraron disparos de arma de fuego, además del uso de botellas, piedras y palos para agredir.


15 de mayo: Yurécuaro, Michoacán; Henrique Hernández, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a ese municipio, es atacado a balazos desde un vehículo en pleno mitin electoral. Hernández murió en el acto, frente a sus simpatizantes.

16 de mayo: Hombres armados asesinan de varios disparos a Héctor López Cruz, candidato del PRI a una regiduría en el municipio de Huimanguillo, Tabasco,  mientras se encontraba afuera de su domicilio.

26 de mayo: José Salvador Méndez Morales, quien era coordinador de campaña del candidato priista a diputado federal por el Distrito II con cabecera en Zacatlán, (Puebla) Lorenzo Rivera Sosa, fue encontrado muerto con lesiones de arma de fuego en el municipio de Chignahuapan.

También, en Guadalajara, Jalisco, brigadistas del Partido Acción Nacional (PAN) que hacían labores proselitistas para el candidato a diputado federal por el Distrito 14, Cesar Íñiguez, denunciron haber sido fuertemente golpeados con un arma de fuego personalmente por el político Enrique Aubry, del Partido Verde Ecologista.

28 de mayo: Israel Hernández,  coordinador de campaña de la candidata del PRI Aída Beltrán a la Asamblea Legislativa por el Distrito 3 de la delegación Azcapotzalco, en el Distrito Federal, es interceptado en su vehículo por otro automóvil desde el que le disparan y lo matan.

31 de mayo: En el municipio de Peto, Michoacán, brigadistas del PAN que acababan de asistir a un mitin del candidato a la alcaldía de esa localidad, Jaime Hernández Santos, fueron atacados por desconocidos, resultando en la muerte de dos de los simpatizantes. El partido blanquizul culpó al PRI de los hechos, aunque el tricolor negó haber perpetrado el ataque.

1 de junio: En Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a la sede del Instituto Estatal Electoral y a 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y extrajeron material electoral en el marco que la campaña que promueven para boicotear las elecciones.

En Tlapa, Guerrero, encapuchados, supuestamente pertenecientes al colectivo Movimiento Popular Guerrerense, se introdujeron en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado y extrajeron entre 87 mil y 116 mil boletas que procedieron a quemar.

En Puebla, varios cocteles molotov fueron arrojados en contra de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por sujetos desconocidos, registrándose daños materiales al inmueble sin heridos.

2 de junio: Miguel Ángel Luna, candidato perredista a diputado federal por el municipio de Valle del Chalco, Estado de México, es asesinado dentro de su casa de campaña cuando un comando armado ingresó a la misma y lo acribilló a quemarropa.

Y en Oaxaca, miembros del CNTE llegaron a las instalaciones del INE en la capital del estado y retiraron material electoral que se encontraba resguardado en dicho lugar, y cuyo paradero final se desconoce.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.