menú del día
Home / , , , , / Ambulante en GDL: “dar voz a quien no la tiene”
Ambulante en GDL: “dar voz a quien no la tiene”
Por:  / 17 abril, 2015

GUADALAJARA 3.0/Estefanía Ruelas

Gira Ambulante 2015: “Ver cine en comunidad es insustituible, pues es necesario que exista la posibilidad de hablar y debatir sobre lo que ves”

(17 de abril del 2015).- El día de ayer dio por finalizada la visita de Ambulante en Guadalajara, una organización sin fines de lucro que promueve el cine documental a lo largo del país al reunir una selección de los documentales nacionales y extranjeros más destacados. Su principal objetivo es ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México y crear una audiencia participativa, crítica e informada para abrir nuevos canales de expresión y reflexión a nivel nacional e internacional. A continuación se da una aproximación de lo que es este proyecto a sus 10 años de haber comenzado,  proporcionada por la Coordinadora de Comunicación, Noemí Cuetos.

PREGUNTA. ¿Cómo surge la iniciativa de crear un festival de documentales con las características de Ambulante?

RESPUESTA. Fue en 2005 cuando surge por iniciativa de Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, la intensión fue que los documentales tuvieran una ventana de exhibición que no existía porque estos no tenían salida a la gran pantalla. Todo comenzó con el documental “Trópico de Cáncer”, reconocido a nivel internacional pero que en México era imposible verlo, la frustración de esto dio origen a la idea de la gira… Ahora esta itinerantica lleva los documentales a todos los rincones del país, además de lograr que los creadores participen en el proceso de presentación.  Otro punto que justifica la emergencia de Ambulante fue la importancia del documental como herramienta de transformación, al generar un dialogo a través de las mesas de discusión.

-Sobre la función social que mencionas, ¿Cuál es la pertinencia de Ambulante tomando en cuenta el contexto económico, político y social que vivimos estos días en México? Vemos como se padece una serie de problemáticas y como en respuesta a éstas surgen movimientos de diferentes índoles; dígase Ayotzinapa, el frente jornalero o yo soy #132, por mencionar algunos casos.

-“Con Ambulante se pretende visibilizar las historias a través de documentales que dan voz a quien no la tiene; pues nosotros sabemos que hay que dar cavidad a los temas de actualidad. De hecho cada año hay una sección, “Pulsos”, que es muy ilustrativa de los movimientos sociales, donde los documentales expuestos muestran la convulsión social actual. Este año ha pasado que varios documentales se centran en temas como las desapariciones forzadas y la migración. Por ejemplo, se está exponiendo “Llévate mis amores”, que trata sobre un grupo de mujeres que regala comida a los migrantes que pasan montados en La Bestia, Las Patronas.

Sobre Ayotzinapa no tenemos nada este año, porque la selección de documentales se hace entre agosto y septiembre, y aún no se presentaban los sucesos para esas fechas. Pero para la edición del próximo año ya se espera que haya muchas propuestas sobre esta problemática”.

-Al exponer temas tan sensibles para la opinión pública, ¿Han recibido algún tipo de censura (o intento de)?

-“No. Esta es mi cuarta gira con Ambulante y no ha habido una situación así. Ellos (los organizadores de la gira) tienen apoyo tanto del sector público como del privado, y estos saben que de ninguna manera pueden influir en la programación; porque de esto se trata precisamente el proyecto, de la democratización de la cultura”

-¿El proyecto tiene alguna vinculación con el medio internacional o colaboracion con otros proyectos?

-“La gira se realiza también en otros países: en el Salvador desde hace cinco años, y en Colombia y California desde hace tres. Y aparte de esto organizamos otros proyectos, como “Ambulante Presenta”, que es un ciclo más reducido que da continuidad a la gira; en este se eligen al redor de 15 títulos, los que mejor han funcionado. Posiblemente por julio y agosto se presente el programa.”

-Para finalizar… Haciendo un balance sobre estos 10 años de trabajo, ¿Qué valoraciones han hecho de lo logrado? Y, ¿Qué se espera para las futuras giras?

-“Nos hemos dado cuenta de que las formas de ver cine están cambiando con el auge del internet y demás herramientas que vienen con éste. Pero ver cine en comunidad es insustituible, pues es necesario que exista la posibilidad de hablar y debatir sobre lo que ves, cosa que se ha logrado con las mesas de discusión y el dialogo que se genera entre los asistentes después de la presentación de un documental”.

La idea es mantenernos donde estamos y mantener al público cautivo de la gira, así como atraer más asistentes. Se ha observado que la audiencia de los documentales ha crecido más del 600 por ciento en una década, lo cual es impresionante. También es importante dar continuidad al cine documental durante todo el año. Por ello recientemente hemos generado “Ambulante Ediciones”, para en forma de literatura hablar sobre el cine documental, pues existe muy poca oferta de material de este tipo.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.