menú del día
Home / , , / ¿A qué le tiene miedo Netanyahu?
¿A qué le tiene miedo Netanyahu?
Por:  / 22 julio, 2015

GUADALAJARA3.0/Ana Rosa Moreno

(22 de julio 2015).-

Mientras el mundo celebra la firma del Acuerdo Irán-G5+1 por el Programa Nuclear Pacífico existe cierto primer ministro que considera que le han soltado las amarras al diablo (Irán). Ya que esta acuerdo reconoce la libertad y soberanía de la Republica Islámica de Irán para poder poner en marcha su Programa Nuclear que debe basarse en fines pacíficos y en respeto a las convenciones internacionales lo que en palabras del premier Benjamín Netanyahu supone un peligro para el estatus quo de la región ya que generará una carrera nuclear entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudita, Egipto y Turquía que buscaran programas atómicos similares al iraní y “seguramente” pondrán en peligro la existencia y seguridad del Estado de Israel, lo curioso de esto es que todos los países antes mencionados son aliados incondicionales del país hebreo. El temor de Netanyahu, radica en que Irán podría desarrollar libremente un programa de misiles balísticos intercontinental y agrega que también pondría en peligro a los Estados Unidos. Por eso considera que las sanciones son apropiadas para prevenir una guerra nuclear. Sin embargo, a pesar de sus múltiples intervenciones, de sus discursos, sus creativos gráficos sobre la capacidad nuclear de Irán y después de 13 años de acercamientos y distancias se logro un acuerdo entre el país persa y los miembros del G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania).

¿Por qué es importante desarrollar un programa de energía nuclear? Después de la Segunda Guerra Mundial con el bombardeo a Hiroshima y Nagasaki en el 45 la humanidad entera pudo ver la capacidad de destrucción de la bomba atómica y la necesidad de desarrollar y obtener esa tecnología ya sea para amenazar a tus enemigos o defenderte del mismo.

Durante la Guerra Fría inicia la carrera armamentista el cual comprueba la teoría del balance de poder en este caso militar, Estados Unidos ya tenía la bomba y la Unión Soviética logro desarrollarla para poder evitar la intervención de Estados Unidos en sus países satélites.

En el 89 cae la URSS junto con el sistema bipolar y da auge a otras potencias con la misma capacidad de llevar programas nucleares ya sea para fines médicos, de energía alternativa y militares (en la mayoría de los casos).

Actualmente los países que han desarrollado programas nucleares con fines armamentistas son: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y Corea del Norte dando un total de 17,300 cabezas nucleares, de ese total los Estados Unidos y Rusia mantienen aproximadamente 2.000 de sus armas nucleares en estado de alta alerta (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons). Se han dado campañas a nivel Naciones Unidas y ONGs para pedir el desarme de cada país puesto que la existencia de las armas nucleares supone la extinción de la humanidad y la destrucción del planeta, Estados Unidos, Rusia e Israel se han negado a firmar cualquier acuerdo o tratado que impida, limite o detenga su desarrollo armamentista nuclear.

Sin embargo, a pesar de la existencia de programas nucleares con fines militares que representan una real amenaza no importa de que país se trate es Irán el generador de controversias debido a que su programa nuclear ha levantado sospechas y sobre todo miedos hacia el Estado de Israel por su cercanía, por las declaraciones negativas de Irán por la existencia del país judio (“muerte a Israel”, negación del Holocausto, etc.) y su trato hacia los palestinos. Y no debemos olvidar que el país iraní se encuentra rodeado de vecinos dotados de armas nucleares: Israel, Pakistán, India, Rusia y China.

El programa nuclear iraní no es producto del régimen fundamentalista sino que se logro gracias al auspicio de los Estados Unidos en los 50`s durante la administración del Sha Reza Pahlevi (Programa Átomos para la Paz impulsado por el Presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower 5 de marzo de 1957) que básicamente era para contener el socialismo soviético en la zona de Medio Oriente. En 1979 con la revolución islámica en Irán abandona el programa debido a que el nuevo líder Jomeini considera el desarrollo de esta tecnología anti-islámica. Pero en 1988 después de terminar la guerra con Iraq, el Presidente Rafsanjani retoma el programa atómico siendo Rusia, China y Argentina los principales proveedores de tecnología. Durante los noventas Estados Unidos presiona para que Argentina y China corten lazos con Irán y Rusia termina siendo su único proveedor.

En el 2002 gracias a que un grupo opositor al régimen iraní denominado Comité Nacional de Resistencia Iraní presento pruebas de plantas nucleares en Natanz y Arak mismas que no fueron declararas ante el al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la importación de Uranio desde China (violando los acuerdos de cantidad permitida), se inicia la presión diplomática por parte del Consejo de Seguridad para buscar el desmantelamiento de las plantas nucleares y la detención del programa dando así la constitución de la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (TNP) “promovida en la primavera de 2003 por once países (Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Portugal y Reino Unido) y que requería que se tomasen medidas para impedir el transporte por tierra, mar o aire de armas de destrucción masiva entre estados o entre éstos y entes no estatales”.

Informe del Director General del OIEA sobre Aplicación del acuerdo de salvaguardias en relación con el TNP y de las disposiciones pertinentes de las resoluciones 1737 (2006), 1747 (2007), 1803 (2008) y 1835 (2008) del Consejo de Seguridad en la República Islámica del Irán, 16 de noviembre de 2009.

Para el 2006 existen distintas resoluciones para detener el programar nuclear, sin embargo, ninguna tuvo el efecto deseado. La preocupación aumenta ya que se ha descubierto otra nueva instalación cerca de la localidad de Qom.

La crisis se desata cuando en el 2013 el gobierno israelí afirma que Irán desarrolla armas nucleares, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad lo niega y defiende su programa nuclear alegando que es con fines pacíficos y su objetivo es generar energía nuclear, esto ha despertado alarmas en la comunidad internacional ante el riesgo de que los fines de su programa nuclear no sean exclusivamente civiles. En ese mismo año se presenta el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que denuncia y asegura que Irán había adquirido información sobre como metalizar el uranio necesario para la desarrollar la bomba atómica, lo que trae como consecuencia una serie de sanciones económicas y financieras, el embargo petrolero y la prohibición de la entrada de cierto tipos de materiales como controles wii, turbinas de aviones o auto partes a Irán, sanciones impuestas por parte del Consejo de Seguridad, la Unión Europea y en especial de los Estados Unidos. A pesar de que el Jefe del OIEA visitara Teherán para inspeccionar el área y se reuniera en Bagdad, Iraq, con el representante iraní Yalili y una delegación internacional formada por Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania para demandarle a Irán que suspenda su enriquecimiento de uranio al 20% y transfiera los 140 kilos ya fabricados al extranjero no se logro ningún acuerdo.

Siendo más reales y tomando en cuenta que todos los países se manejan de acuerdo a sus motivaciones e intereses, el programa nuclear existe primero por cuestión estratégica, en Medio Oriente solo existen dos programas nucleares: el de Israel y el de Irán, no hay más. Israel es un actor importante, poderoso (militar, político y económicamente), principal enemigo en potencia de Irán y países que rechazan sus existencia y ocupación sobre el territorio palestino y aliado de Estados Unidos, Estados Unidos ha mantenido una política dura contra Irán desde la revolución islámica del 79, porque cuando inicio el programa nuclear en los 50`s, Estados Unidos le otorgo a Irán los recursos necesarios para desarrollar energía nuclear a cambio de petróleo gratis, entra Jomeini y se termina el petróleo gratis para el país estadounidense. Segunda por la cuestión política, el interés básico de todo Estado es su supervivencia y cada Estado ve en sus programas o sus situaciones como redirigir su poder. Irán para sobrevivir ha posicionado su situación política en obtener la independencia energética, la seguridad del país y lograr una posición fuerte con la intención de equilibrar la balanza de poder entre Israel quien se supone es una amenaza por sus políticas expansionistas, con el equilibrio obtienen su estatus de potencia soberana, la capacidad de negociar al tu por tu y no le quieran dar zanahorias y garrotes.

¿De dónde sale el dinero para el financiamiento del programa nuclear iraní? A pesar de las presiones y las sanciones impuestas hacia Irán, el país persa ha podido recaudar fondos no

gracias a la población por medio del cobro impuestos, el dinero proviene de la venta del petróleo, desde el 79 y aprovechando que irán es el segundo exportador más importante de petróleo, creo un programa que se llama “20 años de visión al futuro” donde toma una parte de los ingresos por la venta del petróleo y lo destina al programa nuclear.

Todo esto supone una amenaza para Estados Unidos e Israel pues la existencia de armas nucleares atenta contra su seguridad, existencia y lugar como potencias armamentistas, razón por la cual se busco la manera de negociar el programa nuclear iraní con la intención de salvaguardar la seguridad aunque siempre con el rechazo del Israel quien intento propagar la iranofobia por todos los medios en los diálogos nucleares, advirtiendo a la comunidad internacionales sobre las posibles dimensiones militares y los peligros.

El Acuerdo Irán-G5+1 cierra 13 años de intensas negociaciones, acercamientos y distenciones. Se da un paso hacia la paz más no se logra la paz aun. Las negociaciones nucleares se dieron desde el pasado 17 de junio teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril de este año entre Irán y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania). Israel considero tal suceso un error estratégico pues amenaza su supervivencia y asegura que solo le han dado a Irán la posibilidad de poder fabricar un armamento nuclear altamente peligroso.

Israel es quien menos puede exigir un cese al programa iraní, ya que oculta en sus arsenales más 200 ojivas nucleares y se ha negado a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y tampoco permite las inspecciones a sus instalaciones nucleares.

¿Qué se establece en el Acuerdo Irán-G5+1?

1. El reconocimiento del programa de energía nuclear de la Republica Islámica de Irán, con fines pacíficos.

2. El programa nuclear deja de ser visto como una amenaza para las paz y se convierte en objeto de cooperación internacional.

3. Irán es reconocido como potencia nuclear y se le otorga la facultad de enriquecimiento de uranio.

4. El Consejo de Seguridad levantara todas las sanciones financieras y económicas impuestas a Irán.

5. Las infraestructuras nucleares iraníes serán conservadas.

6. La planta de agua pesada de Arak será modernizada y equipada con equipo y laboratorios además de la aportación de expertos internacionales en la materia.

7. Las restricciones contra Irán para la adquisición de armas serán parciales durante un plazo de cinco años, y serán anuladas posteriormente.

8. Se eliminan por completo los embargos impuestos a estudiantes iraníes de áreas relacionadas con la energía nuclear y su utilización.

9. Las sanciones contra la aviación persa serán anuladas y se permitirá la renovación de la flota aérea.

10. Irán tendrá facilidades para poder acceder a esferas internacionales de comercio, tecnología, finanzas y energía.

11. La nación persa contará con amplia cooperación internacional para la construcción de nuevas plantas nucleares, reactores de investigación y el desarrollo de tecnologías nucleares vanguardistas.

12. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) vigilará que Irán cumpla con sus obligaciones nucleares. En caso de que Irán viole el acuerdo firmado, se cancela el acuerdo y se levantan las sanciones y el embargo hacia Irán. (Hispan TV)

Y por último, ¿A que le teme Mister Bibi? Primero, con la firma del Acuerdo Irán-G5+1, Israel ha conocido la capacidad de negociación del país persa, ya que su programa nuclear le ha dado el posicionamiento como potencia nuclear, le ha dado la capacidad de presionar y persuadir a las demás potencias para aceptar su programa pero sobre todo le ha quitado a Israel su escudo, su zona de confort y ha equilibrado la balanza en Medio Oriente Y segundo, Irán dentro del G5+1 podría presionar para que el Estado de Israel sea sometido a investigaciones, entonces, su programa nuclear y su arsenal (entre 200 a 300 ojivas nucleares) podría ser cuestionado.

 

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.