menú del día
Home / , , , , / Más violencia a la puerta de las elecciones: crimen de estado contra estudiantes en Veracrúz
Más violencia a la puerta de las elecciones: crimen de estado contra estudiantes en Veracrúz
Por:  / 6 junio, 2015

GUADALAJARA 3.0 / Redacción
(6/junio/2015) En vísperas de las elecciones intermedias 2015, para las que sólo faltan algunas horas, otro escándalo de violencia recorre ya el país: 8 jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) fueron atacados  en el domicilio de uno de ellos por un comando armado.

Los jóvenes, estudiantes del área de Humanidades de la UV, se encontraban celebrando el cumpleaños de uno de sus compañeros en un domicilio particular (en realidad un cuarto con baño, de esos que se rentan a estudiantes) la madrugada del viernes, cuando sujetos armados, vestidos de forma policial con chalecos, fornituras, y encapuchados con pasamontañas, portando armas largas, los atacaron, pero con machetes y bates, demostrando una crueldad sanguinaria.

Poco menos de 5 minutos duro la golpiza que los sujetos desconocidos le brindaron a los ahí reunidos, incluidas mujeres; de acuerdo a los reportes, varios de ellos quedaron desfigurados, por ejemplo, “al que mejor le fue le dieron un machetazo en medio de la cara mientras que a otro le quedó la mandíbula colgando por el golpe que le propiciaron. Las paredes y el suelo quedaron manchadas de sangre”, reportó Sin Embargo.

Los sobrevivientes al ataque gritaban por ayuda, y de inmediato la mayoría fueron trasladados a urgencias en un hospital de la ciudad, pues se encontraban muy graves luego del atentado que los criminales llevaron a cabo en su contra. No obstante, hay indicios que apuntan a que fue la autoridad, encabezada por el gobernador del estado Cesar Duarte. quien perpetró los ataques.

Por ejemplo, los servicios de seguridad pública arribaron al domicilio poco después del ataque para tomar nota de los hechos, pero se retiraron casi de inmediato a petición de “un misteriosos automóvil Pontiac blanco” que rondó la zona.

Luego de esto, ninguna autoridad más (ni siquiera forense) acudió a la escena del crimen para acordonar la zona, que además quedó  expuesta y fue contaminada por periodistas y personas curiosas que entraron al domicilio para apreciar con morbo las marcas de la violencia, desacomodando todo y dificultando un peritaje, como si el gobierno quisiera que el lugar fuese difícil de examinar.

Además, no habían pasado ni 24 horas desde lo sucedido cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz ya tenía desplegado un comunicado en el que aseguraba no haber participado en el incidente y condenaba los hechos, algo totalmente sospechoso pues al pasar de unas horas la presión de la opinión pública no era tan fuerte como para exigir todavía una respuesta del gobierno.

Pero ahora la gente ya ha acusado al gobierno de haber sido el autor material e intelectual del ataque; y es que la administración del gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, se ha caracterizado precisamente por ser represiva y eliminar a sus opositores.

Los alumnos, según  expresan ya varias personas cercanas al caso y también sostienen algunos medios de comunicación, pudieran haber sido activistas de alguna causa, algo que no tolera el gobierno veracruzano, conocido por atentar, desaparecer o matar a sus detractores.

Hay que recordar que tan sólo  en lo que va del sexenio de Duarte, han muerto 9 periodistas en forma violenta dentro del estado veracruzano, cuyas defunsiones casualmente han sido catalogadas por la SSP como “producto de la violencia” en el estado, es decir bajo circunstancias comunes de este tipo como asaltos o secuestros express, queriendo descartar el evidente crimen de Estado.

Además, la entidad se encuentra militarizada por la Marina, que  fue desplegada por el mismo gobernador ante el enorme índice de delitos y hechos violentos perpetrados por el crimen organizado; y la policía personal del mandatario estatal, la recién creada “Fuerza Civil”.

A la puerta de unas elecciones que también tendrá el estado de Veracruz, en el que se elegirán varios alcaldes y diputados locales y federales representantes de la población de esta entidad, otro hecho como este demuestra la poca fiabilidad que tendrán los ciudadanos para ejercer su libertad de expresión y decisión, en este caso con el voto.

Ya que, es importante mencionar, varios de los candidatos a diputaciones y alcaldías en Veracruz han sido vinculados directamente con el gobernador, incluso por haber ocupado cargos durante su sexenio, y con el ex gobernador, Fidel Herrera, al igual que Duarte, priista.

Con estos hechos, se comprueba la disponibilidad del régimen en turno a defender sus intereses, incluso con el uso de la fuerza a través de grupos de choque o paramilitares que perpetren ataques en contra de todo aquel que se atreva a oponerse; situación que desde luego, si es permitida en un estado, es de esperarse se replique en las demás entidades federativas, incluida Jalisco, a la puerta del presente proceso electoral que de por sí se ha caracterizado por haber sido ya muy violento, tras haber sido asesinados 21 candidatos y coordinadores de campaña.

Deja un comentario
Te puede interesar
Lo más reciente
tenemos una cita
Narcobloqueos: miedo a la incertidumbre
En Guadalajara solía creerse que nada pasaba, que éramos una ciudad de orden y de acuerdos. En la ciudad vivían las familias de los narcos, justo porque era un lugar neutral, un lugar tranquilo. Tras los narcobloqueos del pasado 1 de mayo esas creencias se desdibujaron y nos colocaron en una situación de incertidumbre.